Los defensores de Gerard Piqué están que arden con la canción de Shakira y Bizarrap. Y la pregunta está en el aire. ¿Va a demandar el catalán a la cantante?

Cuesta ver que la colombiana no haya tenido en cuenta esa posibilidad y es más que probable que cuente con un equipo jurídico para asesorarla incluso antes de lanzar el tema. Un hecho que resulta obvio ya que no hay una alusión directa a sus nombres y personas.

¿Derechois vulnerados?

Otra baza que podría jugar Shakira es que todos los artistas se inspiran en sus vivencias personales para sus obras. Claro que ¿se puede amparar bajo el derecho a la libertad de expresión la vulneración de otros derechos?

Los expertos advierten, en todo caso, que el recorrido en una demanda de vulneración del derecho al honor en este caso concreto sería bastante corto. Un punto clave es que los propios demandantes serían los que deben acreditar cuáles han sido los perjuicios ocasionados.

Hijos y Hacienda

Lo que parece claro es que obviamente, por mucho de que incumplan la petición que ellos hicieron a los medios, “respetar la privacidad” por el bien de sus hijos, la canción no va a modificar el convenio regulador de los hijos. Tampoco Hacienda puede decirle nada, la deuda está allí, por mucho que la critique.

Pero ¿qué hay del derecho al honor? Tras la última reforma del Código Penal que tuvo lugar por la Ley Orgánica 1/2015, las injurias leves se han despenalizado, salvo las que tienen lugar en el ámbito familiar o las injurias leves a la autoridad, y la letra de Shakira no podría inclurise en las excepciones.

Dudas

Por otro lado, para que el ataque al honor de una persona sea una acción constitutiva de delito, habría que demostrar que las expresiones empleadas por Shakira son gravemente ofensivas teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes y el contexto en el que se producen. Asimismo, se tendría que probar que la artista actuó con la intención de menospreciar y desacreditar a Piqué.

A la cantante le bastaría con alegar que es más una critica, denuncia de unos hechos o incluso un ejercicio de su libertad de expresión para defenderse, para que la justicia no aprecie delitos. No hay duda de que las insinuaciones y medias tintas de la canción están estudiadas por expertos leguleyos para evitar cualquier demanda.