Gerard Piqué no gana para disgustos. Él trata de disimular y centrarse en sus indirectas a Javier Tebas para promocionar su Kings League, mientras tanto el mundo no deja de escuchar la canción que le ha dedicado Shakira.
Por si fuera poco, el mundo de los negocios no le va tan bien como quiere aparentar en sus redes sociales. Si la colombiana lo ha dejado tocado, la Federación Internacional de Tenis (ITF) le ganado por KO.
Compromiso previo
La organización internacional le ha dado portazo a Kosmos, creada por el exjugador del Barcelona: ya no organizará la Copa Davis. La compañía del catalán tenía que renegociar el contrato inicial establecido durante 25 años, por el cual se comprometieron a pagar 40 millones fijos por edición.
Las palabras de la federación no dejan lugar a dudas. "La ITF puede confirmar que su acuerdo con Kosmos ha terminado. La ITF se ha asegurado de que las contingencias financieras estén en su lugar y, como custodio de la competencia, operará las eliminatorias y finales de la temporada 2023 según lo programado, y la Final 8 tendrá lugar en Málaga, España", indica en un comunicado.
La voluntad de Piqué
El organismo internacional recuerda que en 2018 llegaron a "un acuerdo sólido” con la empresa de Piqué. Kosmos, inicialmente, se comprometió a organizar la Copa Davis durante 25 años a cambio de 3.000 millones de dólares. Sin embargo, la tendencia negativa en los últimos años ha variado la perspectiva y la situación del acuerdo.
La compañía del catalán quiso actualizar el compromiso para mantener el acuerdo en unas condiciones más adecuadas a la situación actual. Alega que la pandemia y la crisis han alterado el panorama y entiende que las cifras estaban ahora fuera de mercado. Su voluntad era reducir la inversión de 40 millones prometida, pero la propuesta no ha convencido a las instituciones.
Ruptura oficial
La ITF recuerda que “la asociación aumentó la participación, los premios en efectivo y el interés en la Copa Davis y produjo fondos para apoyar el desarrollo global de nuestro deporte". Ahora, quieren seguir al máximo nivel.
La federación quiere ofrecer una nueva “edición espectacular de la copa mundial masculina de tenis” y centrarse “en el crecimiento futuro de la mayor competición internacional anual por equipos en el deporte. Eso sí, esta vez va a ser la propia ITF, sin Piqué, quien asuma la responsabilidad de la organización del torneo ya este año.