Por mucho que Joel Joan se queje del cine de autor y lo acuse de no interesar al público, Carla Simón y su Alcarràs consiguieron convencer a ambos y la cineasta catalana ha entrado en el olimpo gracias a su Oso de Oro en el Festival de Berlín. Un certamen que ahora la ha vuelto a llamar.

La Berlinale ha invitado a la catalana a participar en la sección Retrospectives, donde realizadores de reconocido prestigio internacional eligen sus películas favoritas que deben aludir a la consigna de este año “Young at Heart – Coming of Age at the Movies”.

Simón y Almodóvar

La catalana ha escogido una película histórica y mítica del director vasco Víctor Erice, El espíritu de la colmena, cinta de 1973 y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería y Ketty de la Cámara. La manera de hablar de los miedos de la infancia a través de la mirada de una pequeñísima (de edad) Ana Torrent tras ver Frankestein, la belleza de sus imágenes, el peso de la muerte y la apuesta por un cine menos narrativo la convirtieron la película en un clásico del siglo XX.

Simón no es la única española invitada en el certamen. Pedro Almodóvar también es uno de los seleccionadores de esta programación. El manchego, por eso, no ha apostado por el cine español, sino por un título del Hollywood clásico, Esplendor en la hierba (1961), de Elia Kazan, con Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle, Audrey Christie y Barbara Loden en el reparto.

Cineastas de prestigio

Ambos cineastas se suman a una larga lista de nombres del cine que participan en esta selección. Entre ellos destacan los directores Wes Anderson, Lav Diaz, Luca Guadagnino, Sergei Loznitsa, Martin Scorsese, M. Night Shyamalan y Wim Wenders. A los que se suman actores y realizadores de la talla de Juliette Binoche, Maren Ade, Alice Diop, Ava DuVernay, Nora Fingscheidt, Ryūsuke Hamaguchi, Ethan Hawke, Karoline Herfurth, Niki Karimi, Nadine Labaki, Nadav Lapid, Mohammad Rasoulof, Céline Sciamma, Aparna Sen, Abderrahmane Sissako, Tilda Swinton y Jasmila Žbanić.

Entre ellos ha elegido títulos como Todo en un día, de John Hughes con Matthew Broderick; Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis, con Bill Murray y Andie MacDowell; La boda de Muriel, de P. J. Hogan con Toni Collette; Rebelde sin causa, de Nicholas Ray, con James Dean y Natalie Wood; Antes de la revolución, de Bernardo Bertolucci; El enigma de Kaspar Hauser, de Werner Herzog y Tres colores: Azul, de Krzysztof Kieślowski, con Juliette Binoche.

Cometido

El director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, destaca que, “lo especial de estas películas es que convierten la incertidumbre en ilusión por algo que podría ocurrir en el futuro” y ese es el sentimiento que esta retrospectiva pretende evocar.

En este sentido, el periodista italiano señala que, “después de dos años de pandemia, en realidad nos sentimos todos como un personaje de una película ‘coming-of-age’. Ya no somos los que fuimos alguna vez y no sabemos quiénes seremos en el futuro”. “Las películas seleccionadas transmiten una imagen de la juventud a través de diferentes épocas y países. Aunque las películas son del pasado, su energía, fuerza y libertad resuenan aún hoy”, sentencia.