El artista Álex O'Dogherty en 'The Hole X'

El artista Álex O'Dogherty en 'The Hole X'

Famosos

Alex O'Dogherty: "Seguramente 'The Hole' sea uno de los espectáculos de mi vida"

El artista multidisciplinar regresa a Barcelona con un show que mezcla circo, cabaret, erotismo y humor

3 enero, 2023 00:00

Alex O'Dogherty (San Fernando, 1973) es tan inclasificable como sus espectáculos, en especial uno, The Hole. Una mezcla de cabaret, circo, humor, musical y erotismo propio de la revista que regresa a Barcelona para celebrar su décimo aniversario. Aunque en realidad ya sea el undécimo, cosas de la pandemia.

El cantante, cómico, actor, músico y dramaturgo está encantado con este The Hole X que recupera algunos números anteriores, pero que ha reescrito de arriba abajo para darle el toque que le gusta, gamberro, desenfadado y, sobre todo, divertido. Porque si algo caracteriza a este montaje es su voluntad de hacer que el espectador se lo pase bien.

--Pregunta: 'The Hole X', 10 años. ¿Hay novedades para aquel que ya haya visto otras ediciones?

--Respuesta: Es un espectáculo nuevo que, aunque recopile algunos números de algunos The Hole, contiene muchas cosas nuevas. La mayoría de los números son nuevos, todos los textos los he escrito nuevos para este espectáculo, por lo que hay mucho más nuevo. Los personajes sí son los personajes de siempre con una misión distinta.

--¿Cuál es?

--Bueno, en realidad la misión es la misma: entretener y hacer que todo el mundo se lo pase bien. Aun así, tiene un tono diferente, los monólogos del maestro de ceremonias son distintos. Así que The Hole siempre cambia, porque muchos números de circo cambian incluso un año tras otro.

--Habla de circo, tiene carpa de circo, pero el aspecto es de cabaret, de un Moulin Rouge itinerante. ¿Cómo lo definiría?

--Lo tiene todo, en realidad. Mezcla erotismo con humor, con circo, con muchas cosas. La manera en que se hace es lo que lo hace único.

--En todo caso se ajusta bastante a usted, ¿no? Porque usted es cantante, cómico, músico, actor… ¿Es un espectáculo a medida?

--En realidad nos hemos ido haciendo el uno al otro. Yo entré porque Paco León me llamó, pensando que me gustaría, pero nunca había hecho nada así. La verdad es que me adapté rápido y mi idilio con el espectáculo fue inmediato. Yo empecé a escribir ya en The Hole 2 y no es que lo haga a mi imagen y semejanza, pero hace que me encaje aún más. Seguramente, The Hole sea uno de los espectáculos de mi vida. Me permite desarrollar muchos aspectos que me gustan: cantar, bailar, hacer el idiota, ponerme serio…

Alex O'Dogherty / JC

Alex O'Dogherty / JC

--Y desde ahora y después de estos 11 años, ¿ahora es más fácil reírse de todo?, ¿más difícil?, ¿más necesario?

--Siempre es necesario. En The Hole 2 ya escribí que la gente necesita divertirse porque me di cuenta de que se pretendía confundir la cultura con simple entretenimiento. La cultura es necesaria para todos y ya se sabe. Nadie puede decir que no haya leído un libro, visto una obra o una película y no le haya cambiado un poco o enseñado cosas. La sensación de desahogo y de libertad que vive el espectador aquí me sigue fascinando. De hecho, no sabría decir qué me gusta más, ser espectador o artista, lo que sí sé es que me gusta más reírme que hacer reír.

--Hablaba también del significado de la X, del erotismo del espectáculo. ¿En una época que parece que no hay tabús sexuales, sigue sorprendiendo eso?

--En realidad depende de la dosis. El erotismo de The Hole no es una prioridad ni la característica de este espectáculo, es solo una parte. La característica principal es la diversión. Y a quien todavía sorprende es a mí la reacción del público, que sigue siendo la misma, que es la de entusiasmarse, reír, olvidarse de todo. Eso es lo que hace que repitamos.

--Y sigue cantando, actuando… ¿está en algo más?

--Estoy preparando un documental sobre mi familia contando el porqué y cómo llegaron. Pero a la vez habla de las migraciones y cómo nos sentimos las personas que vienen de fuera, tener un apellido en un país que no es el suyo…