Antonio José en un concierto / EP

Antonio José en un concierto / EP

Famosos

Antonio José: “Tenía muchas ganas de cantar en catalán”

El cantante participa en el último disco de La Marató y presenta sus próximos proyectos musicales

24 diciembre, 2022 21:10

Después de resurgir como un Ave Fénix en su último disco, Antonio José afronta los nuevos proyectos con luz y libertad. Centrado en su primer papel como actor en Amar es para siempre, en su experiencia televisiva en Dúos increíbles y su participación en el disco de La Marató de este 2022, el cantante también tiene tiempo para preparar su siguiente álbum, que verá la luz en los próximos meses.

"Cuando te desvives por lo que haces, sacas tiempo de donde no lo hay. Siempre he tenido el sueño de hacer música, que la gente pudiera cantar mis canciones y contar mis historias", expresa el artista en una entrevista con Crónica Directo. "Eso es un sueño hecho realidad y hay que sacar tiempo de debajo de las piedras para poder hacer lo posible cada día".

--Pregunta: Ha participado en el disco de La Marató. ¿Cómo ha sido la experiencia?

--Respuesta: Tenía muchas ganas de cantar en catalán y he tenido la suerte de poder interpretar una de mis canciones. Es un tema muy especial para mí y que viene como anillo al dedo para esta ocasión y esta causa. Hemos estado poniendo nuestro granito de arena todos los compañeros que nos hemos reunido para darle vida a este disco y yo estoy feliz de que hayan contado conmigo.

--¿Cómo se ha sentido al cantar en catalán?

--Yo creía que se me iba a dar peor, pero lo he salvado. Me ayudaron muchísimo con el tema de la fonética y la pronunciación. Estuvo muy guay, una experiencia muy chula que me encantaría volver a repetir.

--Ahora le pedirán esa canción cuando actúe en Barcelona.

--Eso ya va a ser eso ya ser un problema porque no sé si soy capaz de echarle valor y cantármela entera en catalán para no equivocarme.

--¿Cómo ha sido la experiencia?

--Es muy bonito siempre que se acuerden de ti para poner voz a una causa tan importante, que uno nunca sabe cuándo te va a tocar. Es un verdadero placer. Soy consciente de lo que significa La Marató para toda Cataluña.

--Está lanzando nuevas canciones, ¿cómo las definiría?

--Soy más yo que nunca, solo que mi música tiene esa versatilidad que siempre me gusta mostrar porque me gusta cantar todo. No me gusta encasillarme en una determinada manera de mostrar mi musicalidad, la música son muchas cosas y, para mí, mostrarme tal como soy en cada una de esas cosas es clave. Al fin y al cabo, lo que vengo haciendo siempre es darle un puntito más a al sonido, pero yo creo que engloba todo a la perfección en lo que lo que soy y lo que vengo.

--¿Se podría decir que su último disco, ‘Fénix’, era más oscuro?

--Puede ser, claro que sí. Era un momento también diferente y son etapas que una persona vive. A la hora de transmitirlas en tu en tu música, quieras o no, están ahí y se siente.

--¿Las nuevas canciones forman parte de lo que será un nuevo disco?

--Esto ya es parte del nuevo proyecto: Sin Buscarte, Tengo, El plan con Miguel Poveda... Y creo que quedan unas dos canciones más antes de que salga el disco. Prácticamente vamos a ir desnudando el álbum hasta que llegue marzo o principios de abril, que será cuando lo vamos a sacar.

Antonio José en un 'photocall' / EP

Antonio José en un 'photocall' / EP

--'Sin Buscarte' acumula más de un millón de reproducciones en YouTube. ¿Se sigue fijando en los números?

--Nunca me he fijado en eso. Te lo juro. Nunca me he fijado en los números, siempre me ha gustado trabajar, dejarme llevar y dar lo máximo de mí para que esas cosas puedan llegar a ocurrir. Lo demás no me preocupa, quiero dar siempre el cien por cien.

--¿Cómo están recibiendo su nueva música?

--Tengo la suerte de poder decir que tengo un público que acoge mi música de una manera increíble, me siento muy afortunado, de verdad. No todo el mundo tiene la oportunidad de que le puedan llegar a escuchar con lo difícil que es eso. Y más en los tiempos los que estamos, de un lado para otro. Ahora no estamos en estáticos en un lugar, estamos más nómadas que nunca. Tener la oportunidad de que tantísima gente se refugie en tu música y la escuche es un sueño hecho realidad.

--Es de los pocos artistas que mantienen un público fiel actualmente.

--Hay muchísima música que sale, pero yo de verdad que me siento muy respaldado por mi público, me siento querido y me subo a un escenario y me siento con una energía grande, con mucha luz que, al fin y al cabo, es lo que también me gusta a mí transmitir. Aunque Fénix haya mostrado un lado más íntimo, más de dentro, más personal, siempre de alguna manera intento dejar esos destellos de luz. La vida son etapas, caminos que hay que ir quemando, porque así es señal de que estamos creciendo y avanzando.

--¿Qué puede avanzar del próximo disco?

--Antes de que termine el año lanzaremos también el título del disco que va muy de la mano de lo que mis fans y mi música significan para mí. Yo creo que va a ser un disco diferente, con muchísima luz, donde hay baladas, medio tiempos, aires latinos... Una versatilidad de todo un abanico de riqueza musical hacia el oído, que yo creo que está hecho para todos los públicos. Es lo que he intentado con este trabajo, abrir todo el campo y mostrar todo lo que lo que soy a través de la música.

Antonio José, cantante / LENA PRIETO

Antonio José, cantante / LENA PRIETO

--¿En qué punto están las canciones?

--Ya está cerrado. Yo digo que está cerrado, pero mañana a lo mejor me levanto y lo abrimos otra vez, hay que operarlo otra vez. Pero yo creo que está cerrado. Falta ahora materializar ciertas cosas, pero estamos en el camino.

--¿Cómo ha sido este tiempo de trabajo?

--En mi caso, tengo que vivir para poder contar, y sentir para después también meterlo en mis canciones. En este disco he trabajado con muchísimos autores, también tuve la suerte de poder trabajar con Andy Clay y con Pablo Cebrián. Es un disco que tiene de todo, este año he tenido la suerte de vivir muchas cosas. Y muchas cosas bonitas. Todo eso se va a ver reflejado en este disco.

--¿Habrá un gran cambio desde su anterior disco?

--Yo siempre intento que se note, siempre tiene que haber una evolución, dar un pasito más. De eso se trata la vida, no quedarte ahí en lo que ya sabes que está bien. Me gusta salir un poco de mi zona de confort y descubrir otras cosas que hay en mí y en mi música. Si yo me quedo en algo que ya sé que hago bien porque me funciona, a lo mejor me estoy perdiendo la oportunidad de crecer en otros lados, en otros rincones. Al fin y al cabo, la música se trata de eso y yo la veo de esa de esa manera. Y por supuesto que este disco tiene mucho de eso. Quien no arriesga, no gana.

--En los últimos meses ha participado como actor en ‘Amar es para siempre’. ¿Cómo fue la experiencia?

--Brutal, tenía muchas ganas de vivir esa experiencia. Ya lo había hecho de pequeño, me había preparado, pero nunca había tenido la oportunidad de participar en ninguna serie u obra de teatro. Tenía muchísimas ganas de quitarme esa espinita y ojalá que muy pronto podamos estar de nuevo haciendo algún que otro papel.

--¿Seguirá haciendo de actor?

--Me ha gustado. Yo soy un culo inquieto, a mí me gusta hacer cosas y vivir experiencias.

Antonio José en un concierto / EP

Antonio José en un concierto / EP

--Ha salido en televisión también en el programa ‘Dúos increíbles’. ¿Cómo ha sido compartir escenario con Miguel Poveda?

--Ha sido una experiencia brutal vivirla con Miguel Poveda, que es un artista, compañero y amigo al que le tengo mucho cariño. Me he sentido muy a gusto a su lado. Creo que hemos formado un equipo muy bonito y lo hemos transmitido. Estoy muy contento de haberle dicho que sí a este formato y haber vivido la experiencia con Miguel.

--No deja de hacer cosas, ¿tiene tiempo para algo más?

--Cuando te desvives y amas lo que haces, sacas tiempo de donde no lo hay. Siempre he tenido el sueño de hacer música, ser músico, que la gente pudiera cantar mis canciones y contar mis historias. Eso es un sueño hecho realidad y hay que sacar tiempo de debajo de las piedras para poder hacerlo posible cada día.