Los realizadores Carlos Saura, David Trueba y Javier Ruiz Caldera ya tienen nuevos proyectos. Y será en catalán. Eso se desprende del anuncio de las ayudas que la conselleria de Cultura de la Generalitat va a dar a los films rodados en catalán este año.
Los tres directores, junto a Marcel Barrena y David Ilundain, han recibido la dotación máxima establecida en las bases de la línea de subvenciones a la producción cinematográfica. En total son 1,5 millones a dos películas, 1,2 a otras dos y 800.000 euros a una quinta, para un importe total de 6,2 millones.
Vidas de famosos
La película del director maño se centra en la figura de una cantante catalana que hizo historia. Caballé, recorre la vida de la soprano convertida ya en la última diva de la ópera. Una cinta que supone una incursión más del cineasta en el mundo de la música.
Trueba también se centra en otra figura clave de Cataluña, el humorista Eugenio. No será en formato documental, sino un biopic en el que cuentan el momento en que el cómico conoció a su mujer, Conchita, de la que se enamoró nada más verla cantar en un bar. ¿El título? Saben aquell que diu, la mítica frase con la que el catalán arrancaba a contar chistes.
Ruiz Caldera
El realizador de Viladecans apuesta por la absoluta ficción en Wolfgang, la historia de un niño de nueve años con grandes habilidades y trastorno del espectro autista que se va a vivir con su padre, a quien no conoce, tras el fallecimiento de su madre. La abuela opone resistencia, pero el pequeño acude a casa de su progenitor, que no está muy por la labor.
Los otros dos largometrajes que han recibido la máxima dotación son: El 47, de Marcel Barrena, que recorre la vida de un conductor de autobús de Barcelona y el film de David Ilundain titulado La Paca, nombre la protagonista, la narcotraficante más poderosa de Mallorca que controla todo lo que pasa en Son Banya, un poblado de barracas de la isla.