El rock andaluz lleva el nombre de Medina Azahara. Tras más de 40 años en la industria, se han convertido en referentes en la música española. En su último trabajo, el grupo hizo un tributo a otra banda mítica, Triana, con Llegó el día. Un año después de ese lanzamiento, reedita ese trabajo con nuevas canciones y colaboraciones inéditas.
Manuel Martínez, Manuel Ibáñez y Paco Ventura repasan el momento actual de la música en una entrevista con Crónica Directo. "Nos gustaría que hubiera algún grupo que continuase el camino que otros comenzaron. Eso ya depende de sus raíces, de cómo quieran enfocarlo. Imagino que los chicos de hoy van a intentar adaptarse a los momentos en los que se vive", aseguran los integrantes de Medina Azahara.
--Su disco ‘Llegó el día’ triunfó hace un año en ventas y ahora lo reeditan. ¿Cómo se sienten?
--Sobre todo durante las fiestas navideñas fue el disco más vendido, siempre número uno o número dos, y nos ilusionó mucho. Ahora esperamos que el de la nueva edición también funcione.
--¿Esperan que funcione bien por Navidad?
--Es normal y lícito que las compañías busquen siempre un momento de una buena campaña para la salida y el lanzamiento de un disco. Nosotros quizás somos un grupo que funciona muy bien en este tipo de campañas porque tenemos un público que nos sigue desde hace muchos años y buscan la excusa perfecta para regalar un disco de Medina Azahara. Por eso siempre hemos estado muy bien posicionados en las ventas. Estamos seguros de que esta reedición la van a coger con ganas porque hay nuevas colaboraciones y nuevas canciones que no estaban en la anterior edición.
--Presentan nuevas canciones.
--Tenemos cinco temas de Triana que no se habían grabado en la anterior edición y tres colaboraciones que se suman a la de India Martínez, que ya estaba en el anterior, que son El Arrebato, Cuchi Romero y La Tremendita.
--¿Por qué un homenaje a Triana?
--Siempre nos hemos considerado los discípulos o los hijos aquellos que no tuvieron. Ellos fueron los descubridores del rock andaluz, los más comerciales en cuanto a popularidad. Nosotros aparecimos cuatro o cinco años después y mantuvimos una buena amistad tanto en la carretera como en el estudio. Pensamos que ese era el momento de sacar ese disco y ahora la reedición con algunas canciones que nos faltaban emblemáticas de ellos.
--¿Cómo ha ido evolucionando el rock andaluz?
--El rock andaluz siempre ha sido algo que surgió de la tierra y que poco a poco se fue haciendo dueño del panorama nacional en cuanto a escuchas y potencia comercial durante una época. Luego con la muerte de Jesús y la retirada de muchos grupos se vino abajo, también por culpa de la Movida Madrileña, que fue una revolución en todo el país y se escuchó durante mucho tiempo. Pero aquí estábamos nosotros para seguir con la antorcha viva, seguir trabajando y haciendo nuevas canciones, nuevas formas y nuevas ideas. Mezclando unas cosas con otras hemos llegado hasta aquí, con muchos discos y, de alguna forma, seguimos reinventándonos y sabiendo de dónde venimos, que es lo más importante. Sin olvidar nuestras raíces y sin olvidar lo que queremos hacer.
--¿Cómo se reinventan?
--La mejor forma de reinventarse es ser tú mismo. Creer en lo que haces realmente, saber que tienes gente detrás que sigue queriendo escuchar lo que tú haces y no quedarte dormido. Siempre intentando actualizar ideas, ver hasta dónde podemos llegar como músicos y con melodías que le gusten a la gente. Si quieres reinventarte haciendo rap o reguetón, creo que nosotros daríamos un paso atrás. Tenemos que seguir siendo nosotros y llevar esa bandera que mucha gente nos ha dado como portadores de un movimiento que es el rock andaluz.
--¿Cómo se adaptan a los nuevos tiempos?
--La cultura musical va cambiando constantemente. Lo que tenemos actualmente es como los chicles, que lo utilizas y rápidamente lo tiras. Es música para entretener en el momento adecuado y canciones que algunas quedarán, pero pasarán rápidamente. Nosotros vamos a seguir con nuestra cultura musical, que por supuesto la tenemos, y creando canciones que sean para toda la vida. Algunas tendremos la suerte de que sea así, otras serán desechables, pero nosotros vamos a seguir haciendo música de calidad. Vamos a seguir llevando esa línea que escogimos en un primer momento.
--¿Es posible ahora hacer canciones que se conviertan en clásicos?
--Quien hace que una canción dure para siempre o sea recordada durante muchos años es realmente nuestro público. Tú haces una canción con la mejor de las intenciones queriendo que sea la mejor canción del mundo. A veces te sale y a veces no, pero es la gente la que decide. Antes sabías que estaba pasando algo cuando empezabas a ver pasar coches y escuchabas tu música dentro de ellos. Pasan los años y, por un motivo u otro, la gente la hace suya por un mensaje o por un sentimiento. Son canciones que haces con la mejor de las intenciones, pero es la gente la que le da ese valor universal.
--¿Les gustaría que alguien siguiera su legado como han hecho con Triana?
--Hay muchos grupos tributo de Medina Azahara. Nosotros siempre hemos seguido nuestra trayectoria sin dejar de funcionar. Desde los 80 que Manuel comenzó con ese primer disco, Medina Azahara nunca ha dejado ni de tocar ni de grabar. Hay grupos que continúan ahora que han vuelto después de muchos años y otros que están surgiendo ahora, pero que tampoco nos gusta demasiado esa forma de hacer rock and roll, a nosotros nos gustan otro tipo de melodías. Somos unos romanticones y nos gusta hacer también buenas baladas. No sé si habrá alguien que continúe con esa estela.
--¿Cómo es la nueva generación del rock andaluz?
--Realmente nos gustaría que hubiera algún grupo que continuase el camino que otros comenzaron. Eso ya depende de sus raíces, de cómo quieran enfocarlo. Imagino que los chicos de hoy van a intentar adaptarse a los momentos en los que se vive. Nosotros vivimos una época mucho más crítica políticamente hablando y esas raíces las transportábamos en letras y hay mucha gente que se familiariza con ellas. Hay que comprender que la música vaya por otros sitios porque cada uno entiende la música dependiendo de cómo vive. Seguramente los chicos que nacen hoy tendrán una vida totalmente distinta a la nuestra. Igual el rock andaluz que se haga en otros años tendrá cosas distintas a las nuestras, que tienen que haber para que haya una evolución, pero a nosotros nos gusta recrearnos en esas melodías bonitas.
--¿Las letras son más superficiales?
--El mensaje de una canción de Medina Azahara en los años 80 tenía esas connotaciones de rebeldía, exigencia, de cambios políticos y búsqueda de cosas que en ese momento se estaban comenzando a descubrir. No es lo mismo un Manuel Martínez joven en aquel momento que ahora un chaval que no sé qué tipo de peticiones está buscando o qué mensaje está buscando en una canción. Realmente tampoco van a tener profundidad o ese mensaje escondido que se quería dar con aquellas canciones. Actualmente la gente busca un poco más pasar el rato, buscar una canción que tampoco le complique mucho la vida y disfrutar. Siempre se puede usar la música como escaparate para buscar cambios y cosas que podemos cambiar entre todos.
--¿Cómo se mantienen ilusionados?
--Nosotros con cada uno de los trabajos estamos muy ilusionados. No hay un momento en el que no tengamos más ganas de componer o salir a la carretera. Eso no sucede, es todo lo contrario. Cuando llevamos algunas semanas sin salir a tocar lo echamos de menos, el contacto con el público es el que te hace seguir en algún momento más bajo. Nos mandan mensajes de que para ellos la música de Medina Azahara es un apoyo, no solo para pasar un buen rato, sino también como oráculo para poder continuar muchas veces su día a día. Para nosotros es más que suficiente ese motivo para continuar haciendo música, no ya con la misma ilusión, sino más. Hemos tenido que demostrar con cada trabajo que Medina Azahara no está viviendo de las rentas, de los laureles, sino que tenemos mucho que decir y que aportar a la música con cada uno de nuestros trabajos.
--¿Qué les espera en los próximos meses?
--La gira empezará en febrero y esperamos recorrer todo el país con muchas ganas de reencontrarnos con nuestra gente. Y por muchos años. Queremos que sea una gira extensa, que es lo que nos gusta y nos da la vida, y el contacto con nuestra gente.