"Santa Claus ha ganado mucho ego y mucha fama", así lo refleja la última película de Pablo Caballero, Reyes contra Santa, una cinta que puede convertirse en el fenómeno de estas navidades.
Que nadie se espere un film de serie B o de puros buenos sentimientos. La producción de Morena Films y Amazon Prime tiene un gran presupuesto y eso se nota, pero sobre todo está nutrido de aventuras que van a hacer las delicias de pequeños y grandes.
Propuesta
"Acabamos Amor de madre y el productor vino con la idea de hacer una peli sobre los Reyes Magos. Tenía mucho prejuicio sobre la película y le dije que quería hacerla si la hacemos como las que veía de pequeño", recuerda el realizador en una entrevista con Crónica Global. "Me acordé de Solo en Casa, de Gremlins, de Harry Potter, de Cazafantasmas... Yo quería hacer una peli de aventuras con comedia", prosigue y visto el resultado se puede decir que lo ha conseguido.
"Tenía claro que los Reyes y Santa tenían que ser personajes de peli de aventuras, de un imaginario maravilloso y que tuvieran un conflicto real en sus mundos, que son los que no conocemos. Porque ellos tienen otras vidas", apunta Caballero. Y los ha creado.
'Reyes contra Santa'
La historia empieza poco días antes de Navidad cuando la C.H.U.S.M.A., la Comisión y Hermandad Universal de Seres Mágicos, se reúne para organizar las fiestas. Allí están todos, desde el Caga Tió y el Olentzero vasco a la doncella de la nieve rusa Snegúrochka o la Befana de Italia, entre muchos otros. Aun así, la estrella es Santa.
Los Reyes odian a Santa, sus innovaciones, su uso de tecnología, que les haya robado la cabalgata y él tenga una propia. El odio entre ellos es tal que desatan al Krampus, una especie de espíritu maligno que, una vez despierto, amenaza con acabar con la Navidad.
Toques de actualidad
Todo ello está teñido con muchos guiños a la actualidad, un alcalde obsesionado con tener las mejores luces de Navidad, los reyes siendo detenidos en la furgoneta por Melilla y pasaban como unos inmigrantes. "Ellos también sufren prejuicios, como la monarquía, que se encuentran que no está de moda", señala Caballero.
El cineasta siempre tuvo claro que quería aliñar la película con estas referencias para adultos. "Sí, porque es una peli familiar y queríamos que los mayores se lo pasaran bien viendo la peli y los chavales disfrutaran y se volvieran locos. Queríamos que todos estos temas de actualidad estuvieran para darle los tonos de Pixar o Shrek que hacen guiños a los mayores, que es fundamental para que toda la familia pueda estar en el cine pasándoselo bien", remata.
Aventuras
Gracias a ello, no sólo ha logrado salirse del cliché de la película navideña sino de los prejuicios que tienen desde dentro de la industria estas cintas familiares. "Yo quería huir del tópico de película de Navidad y para niños. La peli es navideña porque pasa en esas fechas, pero es una película de aventuras. No hay cenas de Nochebuena, ni de Fin de Año. Están de fondo, pero no son los protagonistas porque la Navidad se pueden estar acabando. Pero no sé porqué está tan denostado, porque en los 80 y 90 se hacían muchas y muy bien y creo que nos hemos acercado", indica.
Reconoce que el tema monetario, de presupuesto, "es otro de los handicaps" que tiene la cinematografía española. "A lo mejor hacemos pelis navideñas de bajo presupuesto y tenemos más prejuicio por eso mismo", apunta Caballero. Esta película, en cambio, se sale de la norma, "es muy grande, tiene unos efectos visuales loquísimos, te mete en mundos mágicos. Va más allá de una peli de Navidad, se quiere acercar a Los vengadores, casi", bromea.
Protagonistas
Para que estas aventuras tan locas funcionaran tenía que encontrar a tres reyes carismáticos y el catalán lo "tenía muy claro". Eran Karra Elejalde, David Verdaguer y Janick. "Tenía claro que Melchor tenía que ser como un capitán de barco y que tuvieron los más de 2.022 años que tiene. Yo pensé, no puede ser otro que Karra Elejalde, que es un tipo tierno, jefe y tiene ese carácter"
Luego vino el resto. "David Verdaguer, que es el Gaspar al que nadie quiere y cómo tiene esa faceta de cine indie, pero también él más romántico y enamorado del mundo real. Y Baltasar es un Matías Janick es el tío que tiene más ilusión, muy cultoi hablando y Baltasar era eso". Crónica Global habla también con Melchor y Baltasar acerca de esta aventura.
--Pregunta: Triple pregunta inicial. ¿Eran más de Reyes o de Santa? ¿Cuál era su rey favorito y si les ha tocado el suyo?
Janick (J): Soy más de Reyes, mi rey favorito siempre fue Baltasar, siempre le pedía muchos regalos y siempre me traía carbón.
Karra (K): Yo siempre más de Reyes, ni más ni menos ni no. Yo no soy de Santa, del Black Friday, ni de Halloween. En mi casa siempre fue el Olentzero y los Reyes. Y a veces los dos. Como pasa también en Cataluña. Aunque no haya mucho monárquico por ahí.
--Baltasar parece más calmado y Melchor más beligerante. ¿Se sienten identificados con sus personajes o ha habido buen rollo?
J: A mí me ha gustado porque yo soy un tío tranquilo, calmado, feliz.
K: Es un niño pequeño.
J: Soy un niño pequeño que ha hecho una película para un público más pequeño y me lo he pasado muy bien haciendo la película, sobre todo con mucha ayuda, amistad y compañerismo de todos.
K: No es imprescindible que tenga que haber un buen ambiente de trabajo. Debería haberlo en cualquier trabajo, sobre todo si es interdisciplinar. Pero yo he hecho comedias en las que había un ambiente del culo, pero en este caso ha sido vital. Somos todos gamberros y piratas, puñeteros los unos y los otros.
J: Jugábamos todo el rato.
K: Y al haber niñas, agudizábamos el ingenio si teníamos que hacer bromas de doble sentido.
--¿Y cómo fue meterse en una película infantil? Muchas veces no están bien valoradas en el gremio. ¿Tuvieron algunos reparos? ¿Qué les convenció?
K: Tener una hija. Yo hasta que no fui padre no vi Shrek ni Nemo ni Rompe Ralph ni todas las películas que he visto a través de los ojos de mis hijas. Se les lleva al cine para que flipen y lo hacen tanto que al día siguiente sales y les compras el póster, el muñeco y esperas que salga otra. Y esperas, ansías que sea española y no lo es. O lo es, es muy digna pero de animación y piensas ¿por qué no sabemos hacer Solo en casa 1 y 2, La momia y tal? Y sí, sabemos que lo que no tenemos es dinero para hacerlo. Aquí tuvimos la suerte que Morena Films y Amazon Prime se unieron para tener una superproducción con marca de la casa y a mí me pone palote.
J: Nada más que decir.
K: Es que 1.000 veces me han preguntado qué hago en una película de niños, porque somos de pensar que el teatro es menos que el cine o que el vodevil es menos que el teatro o que el monólogo que no sé que. Siempre desvirtuamos aquello que no es lo primigenio. Y cuando me preguntan eso pienso: ¿me lo dices porque soy bueno o porque soy malo? ¿Porque qué hace Joe Pesci en Sólo en Casa 1 y 2, Dustin Hoffman en Hook o Geoffrey Rush en Piratas del Caribe? Tiene que haber siempre un gruñón que pone orden entre tanta chiquillería y me dije: ¿quién mejor que yo? Las razones son muchas. Pero porque al ser padre he tenido la suerte de ver pelis con mi hija pero no la suerte de ver películas españolas de aventuras para niños que no sean de animación. Hay muy pocas.
J: Es de esos guiones que lees y sabes que es especial. A las 10 páginas ya estaba convencido de que funcionaba. Y ya cuando vi el elenco me metí dentro.
K: Yo al ver que era una comedia pero primaba la fantasía, la aventura, los mundos fascinantes para niños me convenció. Para mí era más importante que tuviera más peso esta segunda. De la parte fantástica es de la que me siento más orgulloso y no es la que me ha tocado hacer a mí, que la he hecho al equipo de efectos digitales.
--¿Creen que es una manera también de atraer a público infantil a ver cine español e incluso a dedicarse a ello?
K: ¡Claro! Es hacer cantera. Yo hasta que no vi teatro no sabía que quería ver más de esto. Y ya a la segunda ya me di cuenta de que no quería verlo, sino hacerlo. Los niños son así. Hay gente que se me acerca y me cuenta que quiso ser actor tras verme en un monólogo, y son varios. Hemos de crear cantera y fantasía. Creemos la necesidad de volver a la fantasía y al cine y qué mejor que hacerlo con películas fantásticas y familiares y particularmente para los niños.
J: Es increíble la reacción de los niños. Por que es lo que decís son los futuros directores, guionistas, actores, actrices, productores.
K: ¡Y clientes!
J: También, creamos espectadores que disfrutan de nuestro cine y que lo mantienen. Es importante también hacer este cine para ellos.
--Por cierto, ¿Gaspar es el peor rey?
J: Realmente es el más cercano, el más humano, el más romántico
K: Es el más carnal, el que podría traicionar y dejar el mundo fantástico por una mujer. Es un hombre que sufre, que es un poco susceptible, pero es que también le va muy mal. Duda hasta de sus amigos. Yo creo que habrá un antes y después y que a partir de ahora muchos niños y niñas van a pedir los regalos a Gaspar.
J: Exacto, que al fin y al cabo los reyes son tres y tiene que quitarnos trabajo.
K: Además, es tan bonito el juego romántico de Gaspar en la película que va a ganar muchos enteros. Y Melchor que es un poco gruñón, igual los pierde. Baltasar va a tener siempre los mismos.
J: Es la exoticidad
--Y por último, ¿se consideran ‘chusma’?
J: Siempre hemos sido chusma
K: Yo soy chusma, seguiré siendo chusma y si me echan lo seguiré siendo. Hemos nacido para ser chusma.