La caída de audiencia de Telecinco tiene una nueva víctima que no es precisamente menor. Paolo Vasile, el gran ejecutivo del grupo de comunicación del que forma parte la cadena privada española, ha sido fulminado de su cargo esta misma tarde.
Mediaset ha decidido prescindir del italiano como consejero delegado de la filial, una decisión que ya es oficial, según reporta El Mundo.
Audiencias y denuncias
Desde su presentación al gran público, lo que fue una forma novedosa de hacer periodismo más cercana al entretenimiento que a la información ha acumulado críticas y denuncias. Con todo, a Vasile siempre le han salvado los grandes datos de audiencia que avalaban el trabajo realizado. Ahora que el público le da la espalda, la empresa italiana también.
Desde el entorno de la firma transalpina se apunta a la celebración de una junta de accionistas extraordinaria este 26 de octubre. Será en este encuentro cuando se decida quién va a sustituir al mítico CEO. Por su parte, el presidente de Mediaset España, Borja Prado, mantendría el cargo. Cabe tener en cuenta que este tiene un perfil más institucional que ejecutivo.
Del éxito al fracaso
Vasile está al frente de la cadena española desde 1999. Bajo su mandato aterrizaron en nuestro país realities de todo tipo de perfil, desde Gran Hermano a La isla de las tentaciones. El corazón también ha copado buena parte de la programación, una estrategia que hasta ahora era infalible y que le reportaba millones de espectadores día tras día.
Con todo, los buenos datos que presentaba fueron a menos de forma paulatina desde el verano de 2021. Mediaset ha visto como su gran rival, el grupo Atresmedia, le pasaba por delante. Uno de sus buques insignia, Sálvame, registra desde entonces sus peores datos de audiencia y a día de hoy sólo La isla de las tentaciones es el programa más visto en la franja del prime time. Apostar por un nuevo equipo directivo es el paso definitivo para abrir una nueva etapa en la cadena privada.