A David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javi Molina el éxito les pilló desprevenidos. En 1982, cuatro jóvenes amigos con ganas de pasárselo bien y disfrutar de la música se unían y se presentaban al público bajo el nombre de Hombres G, desatando un auténtico fenómeno fan. Hoy, esta mítica banda roquera suma 12 álbumes de estudio y cumple 40 años, cuatro décadas encima de los escenarios, cosechando éxitos y recorriendo el mundo entonando sus temas más aclamados. Muchos de ellos, convertidos en himnos.
Summers (1964, Madrid), vocalista del grupo, concede su primera entrevista a Crónica Directo, en un momento que siempre recordarán en su carrera. Este viernes 12 de agosto, además de subirse al escenario del Festival Jardins del Terramar de Sitges, se estrena en las salas de cine Voy a pasármelo bien, una película que gira en torno a sus canciones, y que está protagonizada por Raúl Arévalo y Dani Rovira. De ello, de sus planes para los próximos meses, de cómo han gestionado la fama a lo largo de su trayectoria, entre otras muchas más cosas, el madrileño habla a continuación.
Entrevista
--Pregunta: 40 años encima los escenarios y todavía logran colgar el cartel de ‘entradas agotadas’. ¿Cuál es la clave del éxito?
--Respuesta: Trabajar mucho, no perder nunca la ilusión, tener personalidad propia y sobre todo, hacer canciones bonitas.
--¿Cómo nace su ‘boyband’? ¿Por qué Hombres G?
--Nunca fuimos una boyband, éramos un grupo de amigos desde la infancia y adolescencia que un día tuvimos el descaro de intentar formar una banda y crear nuestra propia música. Luego fuimos aprendiendo poco a poco e intentando ser un poquito mejores cada día. Aún seguimos aprendiendo.
--¿Se esperaban llegar a lo más alto de la música nacional e internacional durante cuatro décadas seguidas?
--Por supuesto que no, aunque siempre fue nuestro sueño. Estamos eternamente agradecidos a nuestro público, que es quien nos ha permitido con su apoyo y entusiasmo constante, recorrer este largo y maravilloso camino.
--¿Siguen siendo los mismos que se subían al escenario a inicios de los 80? ¿Qué ha cambiado en ustedes? ¿Cómo gestionaron y gestionan el éxito?
--Básicamente, sí. Hemos envejecido pasándolo bien desde el principio, y el éxito no nos ha vuelto locos, afortunadamente. Llevamos nuestra vida con mucha naturalidad y sentido del humor.
--Coincidiendo con su concierto en el Festival Jardins del Terramar, este viernes, 12 de agosto, se estrena la película ‘Voy a pasármelo bien’, una cinta basada en sus grandes éxitos. Qué supone para ustedes y, también, qué esperan del público de esta noche en Sitges.
--Esperamos que la película funcione muy bien, porque transmite muy buen rollo, no ofende a nadie, es muy tierna y muy divertida. Va a gustar a toda la familia; niños, padres y abuelos. Estamos muy contentos y orgullosos de ella. Cuanto al concierto, sabemos que va a ser una fiesta tremenda, como cada noche y espero que el público de Sitges lo disfrute mucho, tanto como lo vamos a disfrutar nosotros, o más.
--Durante estas cuatro décadas, ¿ha sido la pandemia el trance más complicado por el que han tenido que pasar?
--Sin duda, es la situación más extraña y desconcertante por la que hemos pasado, pero no sólo nosotros, todo el mundo de nuestra generación.
--¿Cómo lo vivieron, cómo les ha afectado?
--Bueno, yo enseguida tuve el presentimiento de que la cosa iba para largo, incluso cuando decían que en quince días estaría solucionado. Al ver que íbamos a tener que aplazar todos nuestros compromisos de giras y viajes, me puse a escribir y a trabajar para grabar un nuevo disco, La Esquina de Rowland, y a atender otros proyectos como la película. No estuve aburrido ni desesperado en ningún momento, la verdad. Personalmente, he tenido suerte y no me he contagiado, cruzo los dedos.
--¿Qué depara Hombres G a sus seguidores para celebrar este 40 aniversario?
--Estamos armando ya una gira mundial acojonante. España, México, EE UU, Latinoamérica y Europa. Disco de 40 aniversario y una serie biográfica del grupo para plataformas. Seguimos entretenidos.
--Antes de subirse al escenario, ¿siguen alguna rutina, tienen alguna manía? ¿Son supersticiosos?
--Nos abrazamos uno por uno para desearnos diversión y transmitirnos buen rollo y energía. Nada muy extravagante.
--¿Cómo elaboran la lista del repertorio de temas de los conciertos? ¿Coinciden y comparten criterios, o es motivo de alguna rencilla entre vosotros?
--La hago yo. Siempre lo he hecho desde que tocábamos en bares y en el Rockola. Creo que se me da bien y mis compañeros confían en mí plenamente.
--Además de la gira del 40 aniversario, ¿qué proyectos tienen en mente para los próximos meses, años? ¿Nuevo álbum a la vista?
--Haremos un recopilatorio con tres o cuatro canciones nuevas que ya estoy terminando y como te dije anteriormente, una serie biográfica de nuestra vida que va a molar mucho en la que ya estamos avanzando también. Esto no se para nunca.