Reino Unido, segundo país clasificado este año tras Ucrania en el Festival de Eurovisión, será la sede de la próxima edición del certamen ante la imposibilidad de celebrarlo en Ucrania por culpa de la guerra. Así lo han confirmado este lunes los organizadores en su página web oficial.
El proceso de selección de una ciudad británica para acoger el festival comenzará esta misma semana. Asimismo, Ucrania se clasificará automáticamente para la gran final de 2023, del mismo modo que el grupo de los Big 5 (Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido).
Segundo lugar
Reino Unido logró la segunda posición en 2022 con Sam Ryder y su canción Space Man, un puesto por detrás de Stefania, del grupo ucraniano Kalush Orchestra, y uno por delante de la española Chanel Terrero con su SloMo.
La televisión pública británica BBC será el canal anfitrión del certamen. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización responsable del festival, ya adelantó el 24 de junio que no podría celebrarse en Ucrania por cuestiones de seguridad.
Reflejo ucraniano
"La BBC está comprometida en hacer que el evento sea un reflejo verdadero de la cultura ucraniana además de proyectar la diversidad de la música y la creatividad británicas", han destacado.
Aunque la tradición eurovisiva marca que el ganador de una edición debe celebrar la siguiente, ha habido seis ocasiones en las que no ha sido así, hasta ahora siempre por motivos financieros u organizativos, y en cuatro de ellas (1960, 1963, 1972 y 1974) fueron Reino Unido y BBC las encargadas de acoger el certamen.
Sede con historia
Reino Unido ha sido sede del más famoso festival de la canción del Viejo Continente en ocho ocasiones, lo que lo convierte en el país con más experiencia como anfitrión del certamen: cuatro de ellas en Londres y una vez en Edimburgo, Brighton, Birmingham y Harrogate.
Para la edición de 2023 se han presentado candidaturas de 17 ciudades británicas tanto de Inglaterra como de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Eurovisión exige que la elegida tenga instalaciones para al menos 10.000 espectadores, un centro de prensa adecuado, rápido acceso a aeropuertos internacionales y amplias plazas hoteleras.