España ya se ha llevado su primer Oscar de la noche con El limpiaparabrisas, del director Alberto Mielgo que ha ganado el premio al mejor cortometraje animado.

En su discurso de agradecimiento., el madrileño quiso destacar el gran avance y aceptación de las cintas de animación ya que cuatro de las nominadas en esta catergoría, la suya entre ellas, "eran para adultos" y no para un público infantil. 

Fuera del circuito

El film, un poético corto que reflexiona sobre el amor, que tuvo su presentación en el festival de Cannes y puede verse en abierto en la web thewindshieldwiper.com, arranca en el interior de un café donde un hombre se pregunta qué es el amor y con una narrativa fragmentada se detiene durante quince minutos en distintos instantes, desde un cruce de miradas en unos apartamentos a una pareja ensimismada en Tinder en un supermercado.

Fotograma de 'El limpiaparabrisas' de Alberto Mielgo EP

Pese a llevar más de dos décadas trabajando en el mundo de la animación para gigantes como Disney, Netflix o Sony pero Alberto Mielgono ha sido hasta que ha realizado su apuesta más personal que no se alzado con la preciada estatuilla. De hecho, ha agradecido la apuesta de la academia por apostar por cortos fuera del "mainstream". 

Sin poderlo ver

Los espectadores no han podido ver la entrega del galardón al cineasta patrio ya que la academia de cine de Hollywood ha decidido no emitir los premios que considera "menores", entre ellos los de cortometrajes y documentales. Pese a todo, él no estuvo molesto: "Va a ser un falso directo, se graba una hora antes con el teatro lleno y lo único es que lo van a editar, pero luego se va a televisar igual".

La de El limpiaparabrisas' era la primera nominación para Alberto Mielgo, que ya cuenta en su palmarés con cuatro Emmy y dos Annie. Un premio al que también optaban Affairs Of The Art' dirigido por Joanna Quinn; Bestia de Hugo Covarrubias; Peti Roja de Dan Ojari y Michael Please; y Boxballet del ruso Anton Dyakov.