Es la pregunta que todo el mundo se hace: ¿quién es Rigoberta Bandini y por qué no me puedo sacar su canción Ay mamá de la cabeza? Esta artista catalana de 31 años es una de las candidatas para representar a España en Eurovisión este año. Este sábado se disputará la semifinal para conocer, finalmente, quién será la persona que participará en el concurso de la canción en Turín.
Pero la historia y trayectoria de Bandini trasciende mucho más allá del festival europeo. Paula Ribó González, conocida artísticamente como Rigoberta Bandini, es una cantante y actriz de doblaje español. Con tan solo siete años, puso la voz de la hermana de Caillou y ha doblado a actrices de la talla de Emma Stone, Dakota Fanning o Shailene Woodley.
Su música, todo un himno feminista
El tema que presenta para Eurovisión se proclama como todo un himno feminista, así como muchos de sus temas lanzados anteriormente como, por ejemplo, la canción Perra. En concreto, la artista reveló que lo escribió a los 23 años, antes incluso de ser madre. Ahora, con un niño entre sus brazos, reivindica luchar por la igualdad "al puro estilo Delacroix".
Desde que lanzó su tema In Spain We Call It Soledad en 2009, se catapultó a la fama narrando las expresiones típicas de los españoles. Typical spanish. Otro de sus temas, A ver qué pasa, fue la banda sonora del último spot publicitario de Estrella Damm, con Mario Casas como protagonista.
Éxito en lo profesional y en lo personal
Tal ha sido su éxito que en 2021 Rigoberta Bandini fue incluida en la lista de los 100 españoles más creativos dentro de la categoría de arte, según la revista Forbes. A nivel personal, las cosas también le han ido igual de bien que en su carrera musical. Su hijo Nico es fruto de su relación con el actor y guionista Esteban Navarro, del dúo cómico Vengamonjas.
De hecho, su pareja la acompaña allá donde va: es el teclista de su banda y no ha dudado ni un segundo en subirse al escenario del Benidorm Fest con ella. Además, sus primos Belén Barenys y Juan Barenys se unen a la banda como segunda voz y percusión, respectivamente.