El dramaturgo Stephen Sondheim

El dramaturgo Stephen Sondheim

Famosos

Muere Stephen Sondheim, creador de grandes musicales

El compositor, autor de obras como 'Sweeney Todd', fallece a los 91 años

27 noviembre, 2021 00:03

El mítico creador de musicales de teatro como Sweeney Todd, Stephen Sondheim, ha fallecido este 26 de noviembre a los 91 años.

El letrista de obras como West Side Story acababa de celebrar con sus amigos el día de acción de gracias, A la mañana siguiente fallecía en su residencia de Roxbury (Estados Unidos).

Dura infancia

Nacido en Nueva York en 1930, el creador tuvo una dura infancia. Su padre lo abandonó cuando él tenía 10 años. Desde entonces, se creó en distintas instituciones para menores. Su madre, una mujer abusadora, intentó conseguir la custodia de su pequeño, pero fue en vano.

Un año antes Sondheim ya había demostrado su interés por el teatro tras ver el musical Very Warm for May. Su conocimiento del piano, que tocaba desde los 7 años, y la amistad que la familia tenía con Oscar Hammerstein II, creador de Sonrisas y lágrimas hicieron el resto. Él de hecho, fue su tutor de teatro.

Reconocimiento

Ganador de ocho premios Tony, entre ellos el recibido en 2008 a su trayectoria, un Oscar por la canción Sooner or later cantada por Madonna en la película Dick Tracy y un Pulitzer por Sunday in the Park with George, su carrera la desarrolló plenamente entre tablas y partituras.

Entre las obras ya mencionadas, forman parte de la historia del musical otras obras suyas como Gypsy, Golfus de Roma, Company, Folies o Into the woods. Sus musicales cambiaron el panorama de Broadway y el éxito otorgado por la crítica y, en especial, del público hace que sus obras todavía se representen hoy en día en varias ciudades del mundo.