El impacto social del testimonio de Rocío Carrasco en su serie documental ha tenido consecuencias para muchos trabajadores de la administración pública. En el programa de Mediaset, Rociíto exponía los maltratos continuados que sufrió por parte de Antonio David Flores durante su relación.
La delegación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Valencia ha judicializado las diligencias de investigación penal abiertas contra varios funcionarios por acceder de forma indebida a los datos del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista (Viogen) para consultar el archivo de Rocío y ha denunciado a siete de ellos.
Delito
Según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio Público, la denuncia se formula por un posible delito de descubrimiento de secretos del artículo 197.2 del Código Penal. Como los funcionarios prestan servicios en diversas oficinas de la provincia, las denuncias se han trasladado a juzgados de Alzira, Ontinyent, Moncada, Catarroja y Sueca.
El acceso a esta documentación se conoció el pasado mes de junio y se produjo en el mismo periodo en el que se emitió en televisión el documental en el que la hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco relataba supuestos episodios de malos tratos por parte de Antonio David.
Expediente
En aquel momento, la Conselleria de Justicia abrió expediente a estos funcionarios y les apartó de forma temporal de sus funciones de atención a víctimas de violencia machista.
El acceso a este tipo de información en el Viogen está limitado a un determinado grupo de funcionarios, a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o al personal de la Administración de Justicia. Además, la persona que consulta este tipo de información tiene que dejar constancia de que ha hecho una búsqueda.