Shakira ha recibido una de cal y una de arena con pocas horas de diferencia. Por un lado, apareció en una macroinvestigación periodística que ha destapado los negocios offshore y el uso de estructuras opacas que tiene; por el otro, ha ganado su batalla legal a Hacienda.

Sobre el caso de los llamados ‘papeles de Pandora’, la cantante habría creado, entre 1999 y 2002, tres empresas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Un hecho que habría dado lugar ya a la investigación que la Agencia Tributaria llevó a cabo sobre el entramado fiscal que tenía, a la espera de juicio por presunto fraude a la Hacienda Pública de 14,5 millones de euros.

Desmentido

Los abogados de la colombiana no han tardado en desmentir la información. Aseguran que el hecho de contar con estas sociedades en el extranjero se basa en una "cuestión puramente operativa y comercial, pero en ningún caso para obtener aprovechamiento fiscal alguno".

Sostienen que las sociedades creadas en las Islas Vírgenes fueron constituidas "muchísimo antes" de que estableciera su residencia en España y fueron "debidamente declaradas" a la Hacienda española. Son "totalmente transparentes" y ya están "en proceso de liquidación", sostienen.

A devolver

Los periodistas ya le han preguntado al respecto y como única respuesta ha ofrecido una gran sonrisa y complicidad con Gerard Piqué, que se encontraba con ella en ese momento. Y es que, pese a esa noticia, la artista ya ha ganado una batalla legal contra la Administración por un supuesto dinero no declarado.

Lo confirmaban los mismos abogados de Shakira en el comunicado. La Agencia Tributaria va a devolverle 300.000 euros por una serie de recargos excesivos en su declaración de la renta del periodo 2015-2016. Según el comunicado, Hacienda liquidó de forma incorrecta una serie de recargos en su declaración, pero ella presentó una complementaria. Los tribunales han resuelto a su favor.