Hace unos días sorprendía a todos con una confesión de lo más personal. El responsable de SpaceX y Tesla, Elon Musk, confirmó en el programa humorístico de la televisión norteamericana, Saturday Night Live, que padecía desde hace tiempo una enfermedad. Se trata del síndrome de Asperger que, como él mismo relató, es un trastorno que ha condicionado ciertos aspectos de su vida.
El síndrome de Asperger influye en el desarrollo de una persona de tal manera que se considera que entra dentro del espectro autista. Una enfermedad que afecta a la interacción social, así como a su manera de comunicarse ya sea de manera verbal o no verbal. Sin embargo, Elon Musk no es el único famoso que la padece.
Se desconoce su origen
Como en otras muchas ocasiones, y a pesar de las investigaciones médicas realizadas, se desconoce el verdadero origen o la causa detrás de la aparición de esta patología del desarrollo. Se cree, por algunas similitudes, que puede deberse a ciertas pautas de tipo genético o ambiental. Una enfermedad que tiene diferentes rangos de afectación, por lo que en algunos casos pasa completamente desapercibida y no se diagnostica correctamente o pasan años hasta tener una conclusión clara.
Sin embargo, lo más común es que el síndrome de Asperger se detecte en la infancia por lo que en ocasiones los niños que lo padecen suelen sufrir las burlas de su entorno escolar ya que son jóvenes a los que les cuesta hacer amigos, necesitan una vida con rutinas y poca improvisación y se comunican de manera distinta. Eso sí, a nivel académico, los escolares diagnosticados con esta enfermedad tienen su capacidad de memoria muy desarrollada y suelen sobresalir, además, en las asignaturas de matemáticas o ciencias.