Conocida por su participación en Operación Triunfo 2017, Nerea Rodríguez vuelve al mundo de la música después de más de un año de su último lanzamiento. Aunque esta vez lo hace de manera muy diferente: ahora es una artista independiente. Esto significa que no tiene ninguna discográfica que la respalde y todo el trabajo está en sus manos.
Su carta de presentación de esta nueva etapa es Los recuerdos, una canción pop con tildes de los años 80. El videoclip forma parte de un cortometraje musical más extenso rodado con material cinematográfico en Barcelona. Esta primavera, además, estrenará un álbum EP de cinco temas para lograr su nombre en el panorama musical.
Televisión y teatro
La también actriz quedó finalista de la última edición de Tu cara me suena y continúa triunfando en el teatro Lara de Madrid con La llamada, el conocido y galardonado musical de Los Javis --Javier Calvo y Javier Ambrossi--.
Nerea Rodríguez presenta su nuevo trabajo que la vuelve a posicionar en la industria musical, recuerda su etapa en los diferentes programas de televisión por los que ha pasado y habla de la importancia de cuidar la salud mental.
Nerea Rodríguez: "De política no me mojo porque no entiendo, tengo 22 años, no lo sé todo" / CD
--Pregunta: Llevaba más de un año sin lanzar canciones. ¿Cómo está llevando esta vuelta a la música?
--Respuesta: Esta vez lo he vivido como un primer lanzamiento, porque en el fondo para mí un poco lo es. Es el lanzamiento de mi EP, que es mi nuevo proyecto discográfico como la nueva Nerea que estoy siendo. Hacía mucho que no sacaba nada porque en la cuarentena me dio mucho por pensar y decidir qué quería hacer, quién quería ser e ir a por ello. Lo único que el ir a por ello tarda un poco. Pero estoy muy contenta de haber esperado para poder pensar todo mejor. Ahora por fin ha salido ya Los recuerdos y ya queda poco para poder disfrutar del EP.
--Después de tanto tiempo, ¿tenía miedo a la hora de sacar el single?
--No. Creo que me he rodeado de un equipo muy bueno y estamos todos muy contentos con el resultado que hemos tenido. Al final he pasado muchas horas dedicándole a este proyecto. Luego, para gustos, colores. Habrá gente a la que le guste más, gente a la que le guste menos y gente a la que no le gusta nada. Pero al menos tengo la seguridad de que está bien y que está hecho con toda mi alma. Aunque sí que estaba nerviosa para ver cómo lo veía a la gente.
--Se lanza con un estilo más pop-rock del que había hecho hasta ahora. ¿Es algo nuevo o ya le venía de antes?
--Cuando era pequeña y empezaba a estudiar música, estudié una asignatura de cultura musical moderna, donde aprendíamos las siete edades del rock y escuchábamos Dire Straits, Pink Floyd, Queen... Yo era la cantante de una banda y cantábamos Sweet Child O’ Mine de Guns N' Roses o Highway to hell de AC/DC. Al final, yo siempre he tenido esa vena rockera, lo único que hasta ahora había lanzado sobre todo más baladas. Pero yo tengo una parte bastante cañera y, de hecho, mi personalidad como persona, más allá de como artista, también lo es. Me di cuenta de que también tenía que mostrar esa parte de mí porque también existe y como estoy también en una etapa de atreverme, creo que esta música define bastante eso.
--El single es la presentación de lo que será el EP. ¿También predomina el pop-rock en el álbum?
--El estilo que más predomina es el pop en sí, lo único que sí que tiene esos aires de pop-rock y algunas influencias de los 80 y de los 90 en cuanto a la musicalidad. Hay canciones más movidas y canciones más lentas.
--¿De qué habla el primer tema, Los recuerdos?
--Los recuerdos habla de ese momento en el que una persona ha dejado de formar parte de tu vida o ya no está y todo lo que ves te recuerda a esa persona. Es el dolor que todo eso genera, pero a la vez está contada desde un punto de vista optimista, porque eso es lo que aporta la música. Una historia que podría ser triste contada desde un punto cañero. Decir: “Aquí estoy yo sobrellevando todo este dolor que me has causado".
Videoclip oficial del tema de Nerea Rodríguez "Los Recuerdos" / NEREARODRÍGUEZ
--El videoclip, en cambio, cuenta otra historia.
--Sí, el videoclip tiene una historia bastante relacionada, pero cuenta más cosas. Yo creo que los videoclips están para eso, la música nos cuenta una cosa y el video nos puede contar a veces cosas contrarias o complementarias. En este caso, es una historia que habla de los recuerdos, cuando yo me despierto en un hospital después de haber tenido un accidente y mi pareja me ha traicionado y se ha llevado parte de un medallón que teníamos. Yo no entiendo muy bien por qué se ha ido, tengo un poco de amnesia y no recuerdo muy bien lo que ha pasado. Poco a poco voy recordando hasta que voy a buscarlo al lugar donde me está esperando. Representa que él había preparado todo eso para que solo yo lo encontrara. Al final nos encontramos y unimos el medallón, que es la metáfora de que siempre tendría que haber permanecido unido y nos encontramos nosotros que también siempre tendríamos que haber estado juntos.
--El vídeo tendrá una precuela y se ha grabado con material de cine. ¿Por qué decidió hacerlo de esta manera?
--Yo tenía bastante claro cuando decidí el tipo de artista que quería ser que yo soy actriz también y que eso tenía que ser una parte de mí. Además de que quería actuar como actriz, también me apetecía hacer un videoclip que contara cosas y que tuviera más de mí misma. Realmente es un corto dividido en dos capítulos. Ahora hemos visto el capítulo dos y luego veremos el capítulo uno. A mí me gustaba mucho la idea de primero enseñar una cosa y que luego las cosas que ya se han visto cobren más sentido al ver el segundo capítulo, que en realidad es lo que pasa antes.
--¿Pensó en añadir diálogo entre los personajes?
--Tuvimos un poco un dilema entre el director y yo sobre si teníamos que hablar o no. El director me dijo que confiara en él y que lo hiciéramos sin hablar. Conté con un director que sabía más que yo y decidí confiar en él.
--Ahora se ha convertido en una artista independiente, no la respalda ninguna discográfica. ¿Por qué tomó esta decisión?
--Fue una decisión un poco difícil. Yo salí de Operación Triunfo y me encontré en la discográfica con la que trabajé. Hice cosas que están bien, pero sí que es verdad que no estábamos al 100% ni yo para ellos ni ellos para mí. Llega un momento en el que no a mí no me bastaba y necesitaba poder decidir más, crear mi propio equipo, decidir a mi manager, a mi productor. Y eso es algo que sí que no podría haber tenido en la discográfica. Decidí tomar las riendas, ver qué quería hacer, qué equipo quería tener a mi lado para que me ayudara a perfeccionar las cosas que yo no sé hacer. Al final yo soy artista y hay cosas de las que sé y otras de las que no sé.
Nerea Rodríguez habla del trabajo detrás de una artista independiente / CD
Con todo eso y viendo lo que quería hacer, vi que tenía que atreverme. De eso es un poco de lo que habla el EP: cuenta despedidas y habla de atreverse. Hace referencia por completo a esta etapa laboral y personal. Estoy muy orgullosa porque Los recuerdos es la prueba de que he hecho lo que he querido y he entregado todo lo que tenía, no me ha quedado ninguna bala por tirar.
--En una industria musical tan grande y competitiva, ¿es fácil ser una artista independiente?
--No. Tiene cosas muy buenas, pero al final una artista independiente financia todo su proyecto, es decir, que yo pago todo lo que hago. Es muy difícil, y más ahora en tiempos de Covid que, por ejemplo, los conciertos que es donde se puede ganar algo de dinero, son prácticamente inexistentes. He tenido una etapa de invertir mucho tiempo, esfuerzo, amor y dinero en mi carrera. Y espero que algún día llegue el momento después de recibirlo.
Luego también está toda la parte de que si no tienes una discográfica detrás es más difícil que los medios te hagan caso y acceder a los sitios. Aunque no es imposible. Una discográfica te lo facilita, pero no te garantiza tenerlo todo. Igual que ser independiente tampoco te impide conseguirlo, pero sí que es más difícil.
--Ya van a cumplirse cuatro años de OT 2017, visto con perspectiva, ¿qué aprendizaje le queda?
--Para mí lo mejor que me dio Operación Triunfo fue la posibilidad de entrar en el mundo discográfico. También me hizo ganar muchísima seguridad como persona y como mujer en el mundo. Como artista me hizo ganar muchas tablas, porque enfrentarse a una gala en directo cada semana es una presión añadida. Pero sobre todo la posibilidad de poder entrar en el mundo discográfico, porque si estoy aquí es gracias a eso.
--Haciendo referencia al título de su canción, ¿con qué recuerdo se queda de esa etapa?
--Después de ver fotos y vídeos ya fuera siempre me quedo con mi imagen con el vestido azul cantando Quédate conmigo. Pero quizá a mí me queda más el recuerdo del día que hicimos la gala cero y entramos por primera vez a la academia. Recuerdo mucha ilusión y mucha adrenalina y creo que fue uno de los momentos más especiales. Al día siguiente cuando nos despertamos también fue especial. En la academia nos despertaban con música todos los días y es muy gracioso porque en el grupo que tenemos de Whatsapp todos recordamos las canciones con las que nos despertaban. A lo mejor si un día alguno está en un supermercado y suena una de las canciones, nos la mandamos por el grupo porque creo que es de las cosas que más conectan con un recuerdo.
--¿Sigue activo ese grupo? ¿Mantienen el contacto?
--Sí, para todo. De hecho, yo ahora que saqué Los recuerdos lo quise compartir porque es mi primer proyecto como artista independiente. Les dije: “Chicos, que sepáis que este es mi primer proyecto como artista independiente y estoy muy contenta”. No es que hablemos a diario, pero sí cuando alguien necesita algo, o si de repente vemos algo de alguien y queremos felicitarle, o cualquier curiosidad.
--¿Cómo gestionaste tu salida del programa?
--Yo creo que he sido muy fuerte porque si no, esto no se lleva nada bien. Siempre tuve los pies bastante la tierra, pero yo, aparte de haber ido al programa, cuando salí tuve que enfrentarme también a un cambio de vida, un cambio de ciudad y dejé de vivir con mis padres para vivir sola. Empecé a ir a terapia y sigo yendo porque me parece maravilloso. Creo que la gente normalmente va al psicólogo solo cuando se siente mal, cuando explota, y yo creo que en realidad no hay que hacerlo así, sino que hay que ir para no llegar a explotar y poder entendernos. Yo con la terapia estoy muy feliz y soy una gran defensora de ella, creo que se debería de quitar el estigma que se tiene. Yo estoy perfectamente y voy a terapia, pero voy a terapia porque, aunque estoy perfectamente, siempre hay cosas que te quedan por entender de ti mismo. ¿A quién no le ha pasado que llora un día y no sabe por qué? El objetivo de mi terapia es llegar a saber siempre por qué lloro, por qué estoy tan feliz o por qué algo me sienta mal.
--Quedó finalista en Tu cara me suena. ¿Tiene pensado seguir explotando esa faceta televisiva?
--En Tu cara me suena me lo he pasado muy bien y, aprender a imitar, me ha hecho adquirir muchas cosas en mi carrera como actriz y como cantante, pero sí que es verdad que a mí la televisión me gusta, porque los programas son muy grandes, con muchos recursos y se pueden hacer grandes actuaciones.
--¿Se ve como presentadora o jurado de un concurso?
--Como presentadora, por ejemplo, me gustaría porque tiene un poco de mi faceta como actriz. Quizás no me dedicaría exclusivamente a ser presentadora, pero es una cosa que también me puede nutrir y me puede hacer aprender. En cuanto a jurado, a día de hoy me costaría mucho decidir qué personas entran y cuáles no entran. Soy muy joven, hace muy poco que lo he vivido, cuando era pequeña también lo viví y creo que es demasiada responsabilidad. Pero ser jurado de algo donde la gente no se juegue tanto no estaría mal, donde no destruya ninguna carrera.
--No suele expresar su opinión en temas sociales o políticos en sus redes sociales, ¿qué postura cree que deben tener los artistas sobre esto?
--Los artistas son personas y, como todas las personas, tienen que tener la capacidad de decidir lo que quieren hacer. Yo siempre priorizo mi vida artística y quiero hablar de ella. Si luego me preguntan una cosa de mi vida personal o cosas de aspectos sociales, pues está bien. Siempre y cuando lo que se priorice sea mi carrera como cantante. También creo que hay muchas cosas de las que yo no sé.
Yo no entiendo mucho de política, me gustaría entender más, pero creo que es algo que en el colegio nos enseñan poco. Sales sabiendo hacer muchas cosas, pero no a tener ideas políticas. Entonces, por ejemplo, de política no me mojo porque no entiendo. Si hay algo de lo que sé que controlo y sé que entiendo, no me importa opinar.
--¿Qué queda de aquella Nerea que vivía en Gavà, que estudiaba teatro y música?
-Mucho. Sin esa Nerea no estaría la Nerea de ahora. Queda toda la ilusión que no he perdido ningún momento y las ganas de seguir trabajando. Ya no vivo en la casa de siempre, pero voy a ver a mis padres, voy a ver a mis amigos, que siguen estando allí. Es una vida pasada y ahora tengo otra vida, pero creo que es una vida complementaria. Sigo siendo esa Nerea, aunque he aprendido mucho y evidentemente evolucionado y madurado.