Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo / EFE

Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo / EFE

Famosos

'Tragas o escupes', la última voluntad de Pau Donés

El cantante de Jarabe de Palo era consciente de su estado de salud y luchó para poder finalizar su último disco

10 junio, 2020 11:16

Pau Donés se ha ido cumpliendo lo que había sido un deseo explicitado por él mismo, lanzar su último disco Tragas o escupes. Un estreno previsto para setiembre y que se avanzó debido al estado de salud del cantante.

Algunos allegados confiesan ahora que el artista hacía meses que estaba “en la fase final”. Así lo reveló el presentador Pablo Motos este martes en El hormiguero. “Pablo, lo mío se ha puesto feo”, con estas palabras le confesaba que el cáncer de colon que sufría parecía imposible de curar. Donés decidió entonces que tenía que acelerar la salida del último álbum de Jarabe de Palo. “Tengo que darme prisa con el disco”, le dijo a Álvaro de Torres, quien fuera responsable de Warner Chapell, con quien grabó sus últimos álbumes.

Grabación

El líder de la banda había grabado algunas maquetas en su casa de Los Ángeles (Estados Unidos), durante su último retiro, y quería que algunos temas fueran parte de su nuevo disco. Juntó a todos los miembros del grupo y se pusieron manos a la obra.

No fue tarea fácil. La enfermedad avanzaba rápidamente, la voz de Pau Donés no era la misma, llevaba una sonda y en algunas ocasiones no pudo acudir a los estudios porque estuvo ingresado en el hospital. Los productores tiraron de las grabaciones de las maquetas en determinados momentos para que el cantante sonara con más fuerza. Él mismo bromeaba diciendo que al final no podría vivir la salida del disco.

Una semana

El productor del disco, Yves Rousell, recibió las grabaciones el 19 de mayo con la petición de que fuera rápido en su edición. Al cantante le habían advertido que le quedaba una semana de vida y quería oírlo antes de fallecer. Rousell se puso manos a la obra y en pocos días envió el CD a Donés a su casa de Lleida, porque quería escucharlo en su equipo de música.

El 26 de mayo Tragas o escupes vio la luz, para sorpresa de muchos. Once días después, este 9 de junio, Donés fallecía víctima del cáncer pero con su última voluntad cumplida.