Pablo Motos durante sus vacaciones

Pablo Motos durante sus vacaciones

Famosos

El error garrafal que cometió Pablo Motos este verano (y que puso en riesgo su salud)

El presentador de 'El Hormiguero' ha tenido un percance en la playa, y lo más preocupante es que se lo ha tomado con humor cuando en realidad es bastante peligroso

7 agosto, 2019 20:15

Pablo Motos cometió un gran error este verano. El presentador de El Hormiguero se encuentra de vacaciones en Jávea (Alicante), con toda su familia, desde comienzos del mes de julio. Allí está disfrutando de la riquísima gastronomía de la zona y está practicando todo tipo de deportes, como surf y buceo. No obstante, un incidente enturbió sus placenteros días de descanso.

El presentador subió un vídeo a su perfil personal de Instagram en el que se le veía completamente quemado, abrasado por el sol. ¿Lo peor? Que no se ha dado cuenta del error que había cometido con su crema solar, lo que ha puesto en serio riesgo su salud.

El error garrafal que cometió Pablo Motos con su salud

Pablo Motos se tomaba con humor sus graves quemaduras por el sol: "Me he puesto protección 50 y mirad, parezco el tercero de Los Morancos. Si me da un poco más el sol, exploto", decía, sonriendo.

Pablo Motos en un momento de sus vacaciones

Pablo Motos en un momento de sus vacaciones

El problema es que Motos, igual que la mayoría de la población, es que piensa que quemarse o no es una cuestión ajena, cuando la realidad es completamente distinta: si uno se abrasa es porque ha cometido errores al aplicarse o al elegir su producto de fotoprotección

El gran error que cometió el presentador fue creer que con aplicarse un fotoprotector de 50 SPF ya era suficiente, pero no es cierto: hay determinadas indicaciones que debemos seguir para evitar quemarnos con el sol. Sigue leyendo para que no te pase a ti.

Por qué Pablo Motos se quemó con el sol

Motos no es el único que pone en riesgo su salud por no saber cómo funcionan los fotoprotectores. De hecho, según un estudio, únicamente el 2,5% de los españoles nos aplicamos correctamente la crema solar, lo que puede contribuir a desarrollar cáncer de piel.

A continuación, recogemos los errores que, con toda seguridad, cometió Motos con su crema solar, y no lo sabe. No caigas en lo mismo:

1) Se le olvidó reaplicarse la crema solar

Aunque Motos hizo bien en utilizar un protector 50, pues es bastante pálido de piel, pudo quemarse la piel por no reaplicarse el producto con la asiduidad necesaria. 

Si uno se aplica el protector solar cada mucho tiempo, su efecto disminuye. Es necesario reaplicar la crema cada dos horas de exposición al sol. Además, hay que tener cuidado con volver a ponerse el producto después de cada baño, pues ninguna crema es ciento por ciento resistente al agua.

2) No escogió correctamente la crema

Las cremas solares del mercado no son iguales, y es más que probable que Motos hubiese elegido una que no le convenía.

¿Cómo elegir, pues, un buen fotoprotector? Has de saber que no suficiente con que el producto contenga filtros, sino que éstos deben ser lo más estables posible bajo la acción de la radiación solar. Además, “hay productos que solo protegen frente a la radiación ultravioleta B (UVB), mientras que otros incorporan filtros frente al UVA, el infrarrojo A o la luz visible. La textura también es importante”, detallan desde la Asociación de Profesionales de la Farmacia (ASPROFA).

No te la juegues, y hazte con una crema solar de alta calidad. Las que mejor valoración tienen por los expertos son las de farmacia, como las de Isdin, Avene o Heliocare. En temas de salud es mejor no jugársela.

Gama de productos ISDIN

Gama de productos ISDIN

3) Estaba caducada

Otro error que pudo cometer Pablo Motos fue aplicarse una crema solar caducada. La mencionada asociación asegura que los fotoprotectores no son válidos de un año para otro. Una vez abiertos se rigen por el PAO (Periodo After Opening), que es el tiempo, después de su apertura, en el que el producto mantiene sus características.

Por ello, no solo es importante que te hagas con una crema de buena calidad y que haya pasado todos los controles, sino que la renueves cada verano. Es una de las mejores inversiones que harás en el año.

4) Se puso poca cantidad

Además de todo lo anterior, es probable que Motos pudo quemarse por no aplicarse suficiente cantidad de crema sobre la piel. Para que no te pase a ti, recuerda que has de ponerte de 20 a 30 ml de producto (o seis cucharaditas de café) por todo el cuerpo y en cada aplicación. Si no te aplicas una capa suficientemente gruesa, el efecto del fotoprotector disminuirá drásticamente, exponiendo tu piel a los peligrosos rayos solares.

Si eres de los que les da pereza aplicarse crema, y por ende se aplica poca y cada mucho tiempo, prueba con los sprays: son igual de efectivos y son comodísimos de utilizar. Uno de los más recomendados y vendidos es el Fotoprotector ISDIN HydroLotion SPF 50+. Este producto, además de tener cuatro premios a sus espaldas, no sólo protege la piel, sino que además aporta una acción hidratante de secado inmediato y de efecto refrescante.

Fotoprotector ISDIN HydroLotion SPF 50+

Fotoprotector ISDIN HydroLotion SPF 50+

Otro producto en spray también muy vendido es Invisible Spray SPF 50+, de Heliocare, que, como el de Isdin, también puedes adquirir en farmacias:

Invisible Spray SPF 50+, de Heliocare

Invisible Spray SPF 50+, de Heliocare

El peligro real de las quemaduras solares

Quemarse con el sol parece un tema baladí y aceptado por todos, por la frecuencia con la que se produce, pero en realidad es un asunto bastante serio. No queremos alarmarte demasiado, pero debes saber que una persona que se quema con el sol, al menos cinco veces en su vida, tiene el doble riesgo de desarrollar melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, detallan desde la Skin Cancer Foundation.

El problema, que se ha visto reflejado en el humor con el que Pablo Motos se ha tomado su quemadura, es que los efectos negativos del sol sobre la piel son más aceptados y comunes de lo que deberían ser. De hecho, en una encuesta reciente llevada a cabo por la mencionada fundación en colaboración con iVillage, se comprobó que el 42% de las personas encuestadas habían sufrido de una quemadura por el sol por lo menos una vez al año.

Unos datos bastante preocupantes, ya que la exposición al sol va de la mano con el cáncer de piel. Al respecto, los dos cánceres más comunes de piel, y no relacionados con melanoma, son el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas, que se correlacionan directamente con la acumulación de sol en la piel durante años.

Espalda quemada con crema solar

Espalda quemada con crema solar

Ojo, no queremos que te estreses ni que te agobies, solo pretendemos que evites tomarte con humor o con resignación las quemaduras solares, como ha hecho el mencionado presentador de Antena 3. Ahora, con toda la información que tienes, solo te queda ser inteligente y adquirir una crema solar de calidad y aplicártela correctamente para no poner en riesgo tu salud.

¡Feliz verano!