Menú Buscar
Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, próximo al Pirineo catalán / Néstor Martínez CREATIVE COMMONS 1.0

¿Qué visitar en el Pirineo catalán cuando vas con niños?

Diferentes rutas y puntos interesantes para que los niños aprendan desde bien pequeños todo sobre la biodiversidad natural que les rodea

CARLOS ZAPATERO
6 min

Los Pirineos catalanes son uno de los principales puntos de interés turístico para todos los amantes de la naturaleza. Los pueblos que conforman esta unidad de relieve son conocidos por sus calles empedradas, su arquitectura y el ambiente que se respira en su interior. Además de la importante presencia que asume la biodiversidad en toda su extensión. 

Esta cordillera está situada en la zona norte de España, limítrofe con Francia, y tiene una extensión aproximada de más de 430 kilómetros. Entre las diversas actividades que se pueden llevar a cabo en su interior, destacan las diferentes rutas y atractivos turísticos especialmente pensados para que los niños comiencen a tener su primera toma de contacto con la naturaleza.

Vall d'Arán

El Vall d'Arán es uno de los principales motivos por los que una gran cantidad de personas acuden cada semana a disfrutar del paisaje de esta zona de Cataluña. Uno de los motivos que convierten a este lugar en uno de los más visitados es la baja dificultad que presentan la mayoría de las rutas que se pueden recorrer en su interior, con el objetivo de visitar todos sus paisajes. Desde este valle se pueden emprender diferentes rutas que permitirán al excursionista disfrutar de la presencia en algunos tramos del recorrido, señalizados previamente, con lobos, linces o ciervos, entre otros.

Créditos: Valle de Arán por Isidre Blanc con licencia Creative Commons 1.0
 Valle de Arán / Isidre Blanc CREATIVE COMMONS 1.0

Una de las opciones más populares, dependiendo de la edad del niño, es cubrir sus rutas en bicicleta. Es recomendable que ésta sea de montaña, debido al desnivel que se puede encontrar en determinados puntos de la zona. Una opción única para poder disfrutar al máximo de todos los rincones de esta región. 

La Casa del Oso Pardo

La Casa del Oso de los Pirineos es el primer centro de interpretación de este animal que existe en Cataluña. asentado sobre la antigua Casa Sastrès d'Isili, este histórico edificio se ha restaurado por completo, respetando al máximo la esencia tradicional de su construcción original, centrado en la exposición y divulgación de esta especie animal. 

Se encuentra situada en la comarca de Pallars Sobirà, un emplazamiento en el que, especialmente a primera y a última hora del día, es posible disfrutar de su presencia. No obstante, es importante conocer que son pocos los osos que todavía siguen habitando allí, siendo este centro de investigación una de las mejores opciones para poder disfrutar al máximo de su presencia en esta región. En el interior de este centro de estudio, los niños podrán disfrutar de diferentes documentales y exposiciones interactivas, con el objetivo de que los niños comiencen a aproximarse a la fauna característica de la zona. 

Vall de Boí

Vall de Boí es uno de los valles más conocidos que se pueden encontrar en la vertiente catalana de los pirineos. En su interior es posible disfrutar de multitud de opciones para disfrutar de los más pequeños, siendo las clases de iniciación al esquí una de las principales actividades por las que se suelen decantar cada vez más familias. 

El Parque Nacional de AIgüestortes i Estany de Sant Maurici se encuentra muy próximo a este valle, a apenas 17 kilómetros. Este parque conforma una oportunidad única para que los más pequeños comiencen a descubrir la importante diversidad a nivel de flora de esta paraje natural. Cuenta con una zona protegida de 14.000 hectáreas y la mayoría de las rutas que emergen de su interior son de una dificultad muy baja, permitiendo a todos los niños poder cubrirlas con éxito sin ninguna dificultad. 

Prullans

La localidad de Prullans se encuentra en el Pirineo de Lleida. Prullans es conocido por albergar en su interior un centro de educación ambiental, especialmente diseñado para promover el conocimiento de la ecología entre los niños, el Cerdanya EcoResort. Un espacio que tiene como objetivo divulgar la importancia de la educación ambiental entre sus visitantes, además de contar con un espacio en el que es posible disfrutar de una gran cantidad de actividades relacionadas con la astronomía, la gastronomía y la geología, entre otras. 

Una de las actividades más populares es el parque con granja con el que cuenta en su interior. En él, los niños pueden sumergirse en una experiencia única compartiendo tiempo y espacio con multitud de especies animales.