Menú Buscar
Pepa Flores, alias Marisol, será premiada con el Goya de Honor / site oficial Premios Goya

¿Qué ha sido de Pepa Flores, alias Marisol?

La mítica actriz española recibirá este año 2020 el Goya de Honor, aunque su participación a los premios no está asegurada

CARLOS ZAPATERO
7 min

El próximo 25 de enero, la ciudad de Málaga celebra una nueva gala de los Premios Goya. El conjunto de actores, actrices, técnicos y diferentes profesionales del ámbito del cine se reunirán con motivo de uno de los encuentros anuales más esperados para los que forman parte de este sector. Además de las nominaciones y los premios más relevantes, también se aprovecha la ocasión para rendir homenaje a algunas de las personalidades que han cambiado la industria cinematográfica.

Es el caso de Pepa Flores, más conocida como Marisol, que este año recibirá el Goya de Honor por parte de la Academia del Cine, como reconocimiento a toda su carrera y a su aportación a la cultura patria. De esta manera, el organismo pretende rendir homenaje a "una de las intérpretes más queridas y recordadas por el gran público". 

Retirada desde el año 1985

La que fue uno de los iconos cinematográficos más importantes de nuestro país decidió poner fin a su carrera hace ya varias décadas. Fue concretamente en el año 1985 cuando la actriz decidió emprender una nueva vida en solitario, en el que la privacidad es uno de los pilares sobre los que se sustenta. Los inicios de Marisol en el cine replican el mismo recorrido que otros personajes públicos de corta edad que triunfan en la actualidad.

Su carrera comenzó con Un rayo de luz, la que es considerada su primera gran película. A partir de ahí, la actriz se convirtió en un prodigio del cine que traspasaba todo tipo de fronteras. El Festival de Venecia fue uno de los primeros espacios en distinguirla como mejor actriz infantil. Y, a partir de ese momento, comenzó a rodar toda una industria que versaba en torno a la artista. Desde álbumes de cromos hasta postales, pasando por discos y muñecas, entre muchos otros objetos, que tenían la impronta de la artista. Una línea de merchandising a la altura de cualquier fenómeno fan que se puede encontrar en la actualidad.

Más allá de España

Si en España la actriz era considerada una gran estrella, en sus giras internacionales Pepa Flores se posicionaba como una de las actrices con mayor reputación a pesar de su juventud. Columbia Pictures, una de las productoras más importantes de la época, fue una de las que trató de hacerse con los derechos de la actriz en el país americano, con el objetivo de seguir rentabilizando su figura más allá de España. Con cada aparición que Marisol hacía en un programa estadounidense, eran más los seguidores que iba aglutinando al otro lado del charco.

Japón también fue otro de los países en los que gozó de una mayor acogida, con una gran presencia en diferentes anuncios de televisión, desfiles de moda y todo tipo de grabaciones con diferentes bandas musicales.

Un matrimonio que marcó su vida profesional

La actriz se casó con Carlos Goyanes, hijo de su productor y su gran descubridor a nivel artístico. Una relación de doce años que tuvo más sombras que luces. Tras su papel en La Corrupción, que tenía como objetivo eliminar la imagen infantil con la que se relacionaba a Marisol, el equipo trabajó para convertir a la actriz en un potente mito erótico. Aunque, esta vez, sin éxito. Poco tiempo después del rodaje, la joven decidió finalizar su relación amorosa con su marido y la artística con el padre del mismo, emprendiendo otros caminos.

Fue en septiembre de 1976 cuando Pepa Flores se convirtió en una de las mujeres más deseadas del planeta gracias a su aparición en Interviú. Un desnudo que cobró aún más relevancia debido al contexto en el que se publicó: la Transición española. Tras esta aparición, y muchos años en los que la idea de una retirada asumía un mayor peso en su vida, Pepa Flores decidió poner el punto final a su carrera y retirarse en la misma ciudad en la que nació, Málaga. Alejada desde entonces de cualquier acto público en la que se pueda ver involucrada.

Su ausencia en los Premios Goya

En unas declaraciones recientes al canal Telemadrid, Vicky Flores, hermana de la actriz, afirmaba que Marisol no iba a personarse en la gala de los Goya. "Lo va a recibir quien sea, ella no. No va a ir a por él". No obstante, Pepa Flores ha afirmado sentirse "muy honrada y agradecida por ese reconocimiento".

Los seguidores de la cantante tendrán que esperar al próximo 25 de enero si finalmente decide acudir a recoger el premio o delega el testigo a alguien de su círculo más íntimo. No obstante, la realidad es que desde que anunció su retirada hasta la actualidad, no ha habido ni un solo momento ni ninguna polémica que haya sido suficientemente importante como para que la actriz vuelva a aparecer de manera pública en ningún acto.