Menú Buscar
Sabina y Serrat en un cartel promocional de su gira / RIFF PRODUCCIONES

Keane, Sabina y Serrat... Los conciertos imprescindibles de enero en Barcelona

Una selección de los espectáculos musicales más importantes que llegan en enero a la Ciudad Condal

Juan Antonio Marín
6 min

Barcelona es una ciudad repleta de música y conciertos, por eso casi todos los artistas, tanto nacionales como internacionales, hacen parada obligatoria en la urbe catalana cuando están de gira. Con el primer mes de 2020 llegan también una serie de conciertos que harán las delicias de los más melómanos.

Además, hay para todos los gustos. Canción de autor de la que nunca pasa de moda, un grupo de pop internacional de los 2000, rock and roll de la vieja escuala, jazz o música electrónica. Ya no hay excusa para pagar la entrada y darle la bienvenida al nuevo año asistiendo a un espectáculo musical. Estos son los más destacados del mes de enero.

El regreso de Keane

La banda británica Keane es una de las más importantes de los primeros años del siglo XXI, ya que revolucionó para siempre la forma en la que se concebían las bandas de pop. Hasta entonces, la formación más clásica incluía a cuatro o cinco miembros, a saber, batería, bajo, guitarrista y cantante, con el añadido de un teclista en algunos casos.

Sin embargo, al cuarteto de Battle se les ocurrió una idea que marcaría un antes y un después: abandonar las guitarras y centrar su música en lo que sus miembros pudieran tocar con teclados. La jugada les salió bastante bien y por el camino crearon algunos éxitos que todavía hoy resuenan en la radio, como Everybody's changing, Somewhere only we know o This is the last time. Ahora, 25 años después de su fundación, la banda regresa a Barcelona para presentar su nuevo trabajo, Cause and effect, que vio la luz en 2019. El concierto se celebrará el próximo jueves 23 de junio en la Sala Razzmatazz con todo vendido para la ocasión.

Sabina y Serrat, de nuevo

La amistad construida alrededor de la música es una de las más fuertes y parece que tanto a Joaquín Sabina como a Joan Manuel Serrat les rejuvenece. A sus muchos más de cuarenta y diez, los míticos cantautores vuelven a salir de gira después de los buenos resultados cosechados en sus anteriores experiencia, Dos pájaros de un tiro y el disco que daría origen a su segunda gira juntos de los últimos tiempos: La orquesta del Titanic.

Un grupo de tres personas actúa en uno de esos conciertos imprescindibles en Barcelona / UNSPLASH
Conciertos imprescindibles en Barcelona / UNSPLASH

Ahora regresan con el espectáculo No hay dos sin tres, una gira en la que traen el vibrante show que ofrecieron en el reconocido Luna Park de Buenos Aires, en medio de una gira que también les dio para filmar el documental El símbolo y el cuate. No se puede negar que todavía les queda energía de sobra y canciones para seguir emocionando a generación tras generación. Las pocas entradas que quedan para el concierto del 25 de enero en el Palau Sant Jordi se venden desde 38,50 euros.

OT y el jazz

Dejando de lado la música del pasado, hay que reconocer que actualmente las tendencias más mayoritarias son otras. Y dentro de ellas, Operación Triunfo ha vuelto a crear una legión de seguidores para sus triunfitos. Es el caso de Cepeda y Ana Guerra, que actuarán en el imagincafé de Barcelona el próximo 21 de enero, en un concierto gratuito hasta completar el aforo del local.

Por otra parte, el Festival de Jazz de Barcelona todavía continúa ofreciendo conciertos de gran calidad para los aficionados a este género complejo e interesante. Así, el Hotel Casa Fuster acogerá a los Three Cool Cats el próximo 23 de enero, mientras que el Jazz Clàssic Quartet actuará en el mismo lugar una semana más tarde, el día 30.

Rock y DJs

El rock and roll sigue siendo uno de los géneros que parece que nunca pasa de moda, eso sí, mientras existan grupos que sigan apostando por este tipo de música. Es el caso de Los Zigarros que siguen inmersos en su Apaga la radio Tour, con el que están presentando su disco homónimo publicado el año pasado. Un concierto que se celebrará en la Sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat el próximo viernes 24 de enero y para el que aún quedan entradas desde 16 euros.

Y para concluir, qué mejor que una buena sesión de música electrónica como la que proponen DJ Blando y Lucky Boy. Un concierto conjunto que tendrá lugar el 25 de enero en el club Abaixadors10.