Menú Buscar
Ordenador con la página web de Google, el motor de búsqueda principal del posicionamiento SEO / PIXABAY

¿Quieres ser experto en SEO? Cuatro claves para entenderlo

En plena era de la digitalización, aparecer en los primeros puestos de Google es más necesario que nunca para tener éxito

CARLOS ZAPATERO
22.10.2019 11:57 h.
6 min

Las páginas web se han convertido, con especial atención en los últimos años, en la mejor carta de presentación para todo tipo de empresas. Un aspecto que provoca que cada vez exista una mayor competencia. Como usuarios, cada vez que se busca algo en Google, rara vez se llega a la segunda página del buscador, centrando toda la atención en los resultados que aparecen en la primera.

En plena era de la digitalización, en la que cada vez hay más páginas webs que compiten por aparecer en los primeros puestos de Google, existen una estrategia que se posicionado como vital para la supervivencia de millones de empresas en todo el mundo: el SEO, o lo que es lo mismo, el acrónimo de Search Engine Optimization, es decir, la optimización para motores de búsqueda. 

Posicionamiento SEO, ¿qué es?

El posicionamiento SEO lo conforman una serie de técnicas que se aplican a una página web y que tienen un único objetivo: hacer que una página en cuestión aparezca en las primeras posiciones de Google. El posicionamiento natural es vital para cualquier sitio web, independientemente del ámbito al que pertenezca. Cuanto más alta sea la posición en un motor de búsqueda en concreto mayores opciones tendrá de atraer un gran número de visitas por parte de los usuarios que se interesen por un tema en concreto.

Un ordenador muestra el buscador de Google / PIXABAY
Un ordenador muestra el buscador de Google / PIXABAY

Para hacerlo, las empresas escogen una serie de palabras clave relacionadas con su negocio que son las que tienen interés en posicionar. Como no es posible centrar la atención en todas las palabras clave de un ámbito en concreto, son las personas encargadas del estudio del marketing digital las que definen determinadas palabras que son más relevantes que otras. Y es a partir de este momento cuando se inician una serie de acciones con el objetivo de que, para cuando un usuario busque el término en cuestión, una determinada página web aparezca antes que otras.

Posicionamiento SEO

Son muchos los factores que intervienen a la hora de que un sitio web se encuentre situado en lo más alto de un buscador en concreto. Sin embargo, son dos los términos principales que hay que conocer: autoridad y relevancia. La autoridad hace referencia a lo importante que es una página web a ojos del motor de búsqueda que se utilice para hacer la consulta. Existen muchas estrategias para aumentar la autoridad de un dominio, siendo el número de enlaces que se dirigen hacia la web en cuestión una de las más utilizadas.

El otro de los factores es la relevancia. La relevancia hace referencia a lo acorde que un resultado de búsqueda es para el término que se ha utilizado. Por tanto, el objetivo final es que una página web aparezca en los primeros puestos siempre y cuando se tenga la certeza de que va a poder resolver la pregunta del usuario. 

Optimización web

La optimización de una página web es un proceso mediante el cual se trata de hacer que una sitio web se enmarque dentro de los estándares que exige un buscador en concreto para aparecer en los primeros puestos de su página. Para ello, con muchos los aspectos que intervienen, todos ellos de una importancia similar. Uno de los más destacados es la elección de las palabras clave, puesto que son los términos que se tienen en cuenta para una búsqueda en concreto. 

Por otro lado, existen otros muchos factores a tener en cuenta para tener la página web lo más optimizada posible: como el formato de los títulos y de los subtítulos, las descripciones de cada página web o el número de enlaces que contenga cada artículo.

Falta de información

No obstante, es importante tener en cuenta que Google nunca revela cuáles son los aspectos a los que proporciona una mayor importancia, por lo que los expertos de esta materia siempre están en una continua formación por identificar cuáles son las opciones que mayor peso tienen a la hora de definir una estrategia en concreto.

El posicionamiento SEO tiene tanta relevancia en el ámbito de internet, que cada vez son más las empresas que tienen contratados a equipos de expertos para mejorar su presencia Los buscadores más importantes del ámbito digital.