Menú Buscar
The Strokes, actuación que no te puedes perder del Primavera Sound / ROGER WOOLMAN - WIKIMEDIA COMMONS

Las actuaciones que no te puedes perder del Primavera Sound

El festival más importante del territorio catalán vuelve con varios artistas internacionales muy interesantes para celebrar su 20 aniversario

Juan Antonio Marín
6 min

Igual que niños y niñas de todo el mundo esperan el día de Navidad para recibir sus regalos con ilusión, los aficionados a la música esperan cada año la llegada del cartel del Primavera Sound para sentir, por un momento, esa emoción de comprobar si los sueños (musicales) pueden hacerse realidad. En esta ocasión, el festival catalán más importante del país celebra su 20 aniversario, una cita para tirar la casa por la ventana.

No obstante, sus confirmaciones en esta ocasión llegan con cierta polémica. Y es que hasta hace muy poco solo se sabía que Pavement, la mítica banda californiana de indie-rock de los años 90, que volvió a juntarse en 2009, serían las estrellas del cartel. Miles de fieles corrieron a comprar las entradas sin saber nada más del resto de la programación. Pero, quién sabe si las ganas de la banda por tocar les llevaron a publicar un cartel que no había sido anunciado por la organización, que tuvo que lanzarlo a la velocidad del rayo una vez que ya se había distribuido como la pólvora por las redes. Sea como sea, esta edición promete ser muy especial. Estas son algunas de las mejores propuestas para disfrutar del Primavera Sound 2020.

Trap vs. Indie

El primer día de festival, The National y Pavement serán las grandes estrellas de la noche. Dos bandas de indie-rock de toda la vida que harán las delicias de los más aficionados a este tipo de música, que llevaban 10 años esperando el regreso, sobre todo de los segundos, a los escenarios de la Ciudad Condal. Estarán acompañados por Massive Attack, otra de esas bandas que crean afición gracias a su sutil mezcla de post-rock y electrónica que marcó una época en los 2000. A esto hay que sumarle la llegada de Princess King, una artista de indie de autor que traerá sus letras a España.

En contraposición, el festival ha programado también al gran nombre (masculino) del trap en nuestro país, C. Tangana. Un oasis dentro de un primer día de actuaciones que se completa con otros nombres de la talla de Yo la Tengo, Dinosaur Jr. Cigarettes after sex o Black Lips. En esta ocasión, el indie-rock sale ganando por goleada.

Rock salvaje

El segundo día de actuaciones viene con el regreso de The Strokes a Barcelona, un año después de su regreso a España y a las giras. Lana del Rey y Beck acompañarán a los neoyorkinos en lo alto del cartel, mientras que en la letra pequeña encontramos otras opciones igual de apetecibles para los amantes de la música.

Por ejemplo, los australianos King Gizzard and the Lizzard Wizard, que en 2017 lograron la proeza de lanzar cinco discos, cada uno de su padre y de su madre, en un solo año natural. Además, los asistentes podrán disfrutar de otros grupos en un extensísimo cartel, entre los que destacan Floating Points, el DJ Jeff Mills o Caribou.

El rey y la electrónica

Aunque, al margen de la programación indie del festival, el rey actual del mundo de la música es Bad Bunny. El trapero chileno tiene algunos de los vídeos más vistos en YouTube y ha trabajado con todos los grandes del reggaetón y el trap a nivel mundial. Razón de peso para ocupar las letras grandes del cartel junto a Tyler the creator o Disclosure.

Por último, aunque no actuará en el escenario principal, una buena forma de apoyar el talento local será ir a ver a María del Mar Bonet y a Ferrán Palau, algunos de los nombres más interesantes de la música catalana de los últimos tiempos.

Primavera Ciudad

El Primavera Sound no sería lo que es sin el Primavera Ciudad. Un evento que dura desde el 1 al 7 de junio y en el que se desarrollarán varios conciertos de renombre alrededor de la ciudad. Uno de los más interesantes será el de The Jesus and Mary Chain, una de las bandas fundadoras de la música alternativa, allá por los años 80, que tocarán su disco Darklands, uno de los más apreciados por la crítica. A esto habrá que sumarle nombres como los siempre dinámicos Metronomy, la psicodelia indie de Roosvelt o los americanos Les Savy Fav que no suelen dejarse caer mucho por España.