Imagen de archivo de una mujer realizándose un tratamiento cosmético / Grupostop

Imagen de archivo de una mujer realizándose un tratamiento cosmético / Grupostop

Estilo

Cómo envejecer bien, el gran reto de la cosmética

Las tendencias en medicina estética hoy en día se centran en los rellenos con ácido hialurónico y los tratamientos para eliminar las arrugas de expresión

4 marzo, 2023 00:00

La pandemia del coronavirus ha dejado muchos estragos en nuestras rutinas y, en especial, en nuestra piel. Eran muchas las personas que se veían a sí mismas con un brote de acné después de mucho tiempo por culpa de la mascarilla. No obstante, la parte buena que eso ha conllevado es que ahora tenemos más conciencia del cuidado que nuestra epidermis necesita. 

Rutinas diarias de belleza, tratamientos personalizados y de prevención, cosmética natural... Cada vez es más frecuente el uso de estas herramientas para mimarnos e incluso obtener mejores resultados en nuestro cuerpo. Pero realmente, ¿cuáles son los tratamientos que están en tendencia hoy en día? 

Una mujer se somete a un tratamiento de medicina estética / EUROPA PRESS

Una mujer se somete a un tratamiento de medicina estética / EUROPA PRESS

Normalizar el envejecimiento

Según la directora médica de Grupostop, Mari Luz Rentero, lo que más se realizan son "rellenos con ácido hialurónico y tratamientos para eliminar las arrugas de expresión con toxina botulínica". Algo en lo que coinciden los directivos de la marca de cosmética y medicina estética, mesoestetic: "El peeling y los tratamientos para la longevidad es nuestro foco". 

Es por ello que una de las gamas de productos más solicitadas del sello de cosmética natural Freshly Cosmetics es el well-ageing. Sin embargo, su jefe de prensa, Salva Marsal, apunta a que, desde la cosmética en general, se está intentando luchar para "normalizar el envejecimiento. Todos lo hacemos y creo que lo que debemos hacer es abrazar este envejecimiento y decir: 'Vale voy a envejecer pero voy a buscar productos que me ayuden a hacerlo bien'". 

Gama de productos 'well-ageing' de Freshly Cosmetics / FRESHLY

Gama de productos 'well-ageing' de Freshly Cosmetics / FRESHLY

Más vale prevenir que curar

Para Joan Carles Font, el presidente y fundador de mesoestetic, "la longevidad es uno de los caballos de batalla". El motivo es porque "nos pone frente a una serie de retos importantes, muchos de ellos en base al desconocimiento que tenemos por cómo se va a producir el proceso de envejecimiento". Es por eso que los clientes están cada vez más concienciados en "prevenir antes que curar".

"20 años atrás no existía esta cultura del cuidado y la prevención, sino que el usuario llegaba un momento en el que se veía con mal aspectos y empezaba a tratarse", explica Carles Font, director de Desarrollo de Negocio y Comercio Exterior de mesoestetic. Sin embargo, "hoy en día la gente tiene muy presente que vamos a vivir muchos años", por lo que está mucho más "generalizado e interiorizado el hecho de que cuanto antes empieces con tratamientos de prevención, mejor envejecerás".

Imagen de archivo de una mujer realizándose un tratamiento cosmético / PIXABAY

Imagen de archivo de una mujer realizándose un tratamiento cosmético / PIXABAY

Las redes sociales, un arma de doble filo

Una de las razones por las que siempre ha preocupado el tema del envejecimiento son las redes sociales. El uso de filtros, máscaras y herramientas para alterar la realidad de nuestros rostros son los causantes de que los clientes acudan a las clínicas de estética solicitando un tratamiento específico que han visto en su influencer favorita. "El problema es que a veces queremos que nos hagan en nuestra cara cosas que hemos visto en una modelo o en personas que se han hecho fotos con filtros y eso no es la realidad", indica la directora médica de Grupostop.

Sin embargo, gracias al trabajo de marcas como Freshly Cosmetics que educan a sus usuarios aportándoles contenido de valor sobre sus productos, ahora la tendencia que existe entre los consumidores de estos tratamientos es la de buscar "un resultado muy natural pero acompañado de un nivel de eficacia elevado", apunta Carles Font. 

Filtros de la red social Snapchat

Filtros de la red social Snapchat

La deconstrucción de los hombres

Así con todo, la estética y el cuidado personal siempre ha sido un tema muy relacionado con las mujeres. Si bien es cierto que tanto desde Freshly Cosmetics como desde Grupostop aseguran que el perfil de cliente más frecuente suele ser el de una "mujer de entre 20 a 40 años que trabaja y que quiere cuidarse y tener una buena imagen", los hombres cada vez empiezan a ocupar más centros de estética. 

"Lo que pasa es que los hombres no lo dicen, pero también lo hacen", puntualiza el director de mesoestetic, y eso es algo que se refleja en los tratamientos: "Suelen estar interesados en tener menos arrugas, en no transmitir sensación de cansancio o de fatiga, en marcar la mandíbula...", asegura Rentero. "La única diferencia con las mujeres es que a estas les gusta más hacer el ritual completo: la limpieza, la hidratación, la crema, la mascarilla...", señala Joan Carles Font. 

A pesar de que genéticamente la piel del hombre sea distinta a la de la mujer, "todos estamos expuestos al sol y todos vamos a envejecer", indica Salva Marsal. Es por ello que tantos los productos de Freshly como de mesoestetic son unisex y aplicables a todo el mundo de una forma igual para que, tanto hombres, mujeres, jóvenes y personas de edad avanzada puedan cuidar su piel y dejar que el paso del tiempo penetre en ellos de la mejor forma posible.