Desfile de la 080 Barcelona Fashion de Barcelona / EFE

Desfile de la 080 Barcelona Fashion de Barcelona / EFE

Estilo

La ropa de segunda mano, la especialidad de la 30ª edición de la 080 Barcelona Fashion

Los desfiles se celebrarán en el recinto modernista de Sant Pau de la ciudad condal del 25 al 28 de octubre

10 octubre, 2022 18:13

Vuelve la 080 Barcelona Fashion. La trigésima edición del desfile de moda por excelencia regresa a la ciudad condal del 25 al 28 de octubre. Tras cuatro ediciones de desfiles pregrabados, sin público y en distintos escenarios icónicos de la ciudad condal, el formato recupera su presencialidad en el recinto modernista de Sant Pau.

Según ha explicado la directora general del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), Agnès Russiñol, esta mañana en una rueda de prensa, el festival estará marcado por una mayor implicación con el concepto de moda "sostenible" y uno de sus desfiles estará basado en prendas de segunda mano.

Concienciados con el medio ambiente

"La Generalitat quiere promover la reutilización y la ropa de segunda mano, y nos parece que la 080 tiene la visibilidad para transmitir el mensaje y aumentar la concienciación. La mayoría de prendas se tiran a la basura sin reciclarse y eso tiene un alto coste medioambiental", ha apuntado. 

Es por eso que la jefa del Área de moda de la 080 Barcelona Fashion, Marta Coca ha avanzado que la moda circular y la innovación tecnológica serán las que marquen el ritmo de los desfiles: "Desde las instituciones queremos visualizar algunas iniciativas como la de las plantas de recuperación, de la que proceden las prendas que se verán en la pasarela".

Caras conocidas

De hecho, el desfile con prendas de segunda mano llevará el nombre de "reborn (renacer)" basada en una colección creada con ropa 100% recuperada de plantas de clasificación de residuos textiles y tiendas de segunda mano, como Humana, que han pasado el filtro de los estilistas Fermin+Gilles.

Algunas de las marcas que se espera que desfilen sobre la pasarela este 080 incluye a veteranas de la pasarela catalana como Custo Barcelona, Lola Casademunt by Maite, Simorra, Txell Miras o Menchen Tomas, así como otros nombres que van cogiendo fuerza como Is Coming o The label edition.