El próximo 8 de enero la mejor música y la solidaridad irán de la mano en un concierto con algunos de los rostros y voces más conocidas del panorama musical nacional. El sábado tendrá lugar un macro-croncierto organizado para recaudar fondos para todos los damnificados por el volcán de La Palma y que tendrá lugar en Madrid en el espacio del Wizink Center. El precio de las entradas, que ya están disponibles, oscila entre los 20 y los 60 euros.
La música con La Palma: más fuertes que el volcán es el nombre de esta cita musical cuyo cartel está plagado de estrellas ya confirmadas entre las que se encuentran cantantes y bandas muy conocidas como es el caso de Ana Guerra, Efecto Pasillo, Fangoria, Miguel Ríos, Kiko Veneno, Coque Malla, Maikel Delacalle, Valeria Castro, Lori Meyers, Mikel Erentxun y Pedro Guerra entre otros muchos. Todos ellos unirán sus melodías y sus acordes para ayudar a las personas de la isla para quienes irán destinados todos los beneficios.
Concierto simultáneo
Aunque el escenario principal estará en la capital española, este concierto organizado por Radio Televisión Española en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales, WiZink Center y el Cabildo de la Palma se podrá disfrutar de manera simultánea en la misma isla canaria. Allí, en La Palma se colocará una inmensa pantalla en el campo de fútbol de Los Llanos. Es más, algunos de los artistas no tocarán en esta ubicación en Madrid, sino que se trasladarán a La Palma.
Todo aquel que no pueda asistir a este concierto musical también tendrá la oportunidad de colaborar con la causa aunque no sea de forma presencial el día del concierto. Para ello desde el Cabildo de La Palma se ha habilitado una fila cero en una entidad bancaria para hacer las aportaciones solidarias que cada uno considere. Un grano de arena más de solidaridad en un especial, presentado por Jacob Petrus y Elena Sánchez, que podrá verse ese mismo día a partir de las 20:30 horas por la 1 y la 2 de Televisión Española, como en Radio Nacional y RTVE Play.
Ayuda a los palmeros
Esta iniciativa musical se engloba de un conjunto de actividades y programas solidarios que se está llevando a cabo desde RTVE para ayudar a los palmeros tras el desastre provocado por el volcán. Así, este concierto se une a la campaña Todos con La Palma que tuvo lugar el pasado mes de septiembre y que sirvió para reunir fondos en colaboración con el Cabildo de la isla canaria.
Una nueva cita con la solidaridad, por tanto, que en este caso ha contado con la ayuda de la Asociación de Promotores Musicales (APM) como principal representante de la industria musical en vivo en España y responsable de las mayores giras y festivales que se realizan a lo largo de todo el país.
El volcán dormido
El pasado 19 de septiembre todos los focos se dirigieron hasta esta pequeña isla canaria. Ese día despertaba de su letargo el volcán de Cumbre Vieja dando lugar a la erupción más larga de cuantas se han producido en la isla canaria de La Palma desde que existen registros de la actividad volcánica y geológica. Más de tres meses de actividad (desde hace unos días parece que el volcán se va apagando poco a poco), en los que las coladas de lavada han dejado sepultadas más de 1.200 hectáreas de terreno arrasando a su paso todo lo que encontraba.
Concretamente, esos ríos de color rojo incandescente que en su mayor parte han ido a parar al mar han destruido más de 1.300 viviendas. Eso por no hablar de la destrucción que se ha cebado con cultivos y plantaciones de plátanos (uno de los motores económicos de la isla junto con el turismo), así como todo tipo de infraestructuras públicas y privadas. Unos cuantiosos daños materiales que el Gobierno de Canarias ha valorado en más de 900 millones de euros. Cifra que hace que esta erupción sea la más dañina en el último siglo en toda Europa.
¿Cómo se forma una erupción?
Durante todas estas semanas, las Islas Canarias han copado el protagonismo de televisiones y periódicos de todo el mundo no solo nacionales. Una noticia que tiene su germen en el origen íntegramente volcánico de esta tierra insular (la propia isla de La Palma es fruto de miles de erupciones). En el caso más concreto de La Palma, debajo del mar que la rodea hay cuatro kilómetros de isla hasta el fondo oceánico.
Y es ahí, precisamente donde tiene lugar un punto caliente en la tierra que produce calor y funde las rocas del manto terrestre superior a una gran profundidad. Así es como se crea el magma que va ascendiendo por la diferencia de densidad hasta que alcanza la superficie de la tierra y rompe la parte más rígida de la isla provocando la erupción ya conocida.