Imagen exterior del Museo Reina Sofía / MUSEO REINA SOFIA

Imagen exterior del Museo Reina Sofía / MUSEO REINA SOFIA

Estilo

El Reina Sofía expondrá nuevas obras tras su reorganización interna

Estos nuevos trabajos, que pertenecen a sus fondos, nunca antes se habían mostrado al público

26 octubre, 2021 14:27

Nuevos tiempos para uno de los museos más importantes del país, el Museo Reina Sofía. La que hasta ahora era un ala dedicada a servicios propios de la gestión de la pinacoteca como almacenes o servir de espacio para impartir talleres se convertirá este año en una nueva zona visitable. Concretamente, será aquí donde durante el 2021 se expondrán nuevas obras de los fondos de la pinacoteca, un 70% de las cuales no han sido mostradas antes, procedentes de la remodelación que se ha llevado a cabo de su colección. 

De esta manera, este centro expositivo contará con 21 nuevas salas donde se podrán ver ejemplos de su colección permanente, además de sumar otros 2.000 metros cuadrados construidos y que formarán parte de su futura capacidad expositiva. De esta manera, todo aquel que visite el museo este año no solo podrá contemplar nuevas obras en sus paredes y galerías, sino que experimentará una nueva distribución del espacio entre los edificios Sabatini, de finales del siglo XVIII, y Nouvel, de principios del siglo XXI.

Un nuevo recorrido

Con esta remodelación del Museo Reina Sofía se abre la posibilidad de contemplar in situ obras que hasta ahora habían permanecido en el almacén de este edificio cultural y que engloban a artistas tanto de dentro como de fuera de España. Es el caso de nombres como Dora García, Asier Mendizabal, Hito Steyerl, Rosa Barba, Angela Melitopoulos, Chto Delat, Leonor Antunes, Marwan Rechmaoui, Cabello-Carceller, Miriam Cahn, Maja Bajevic, Azucena Veites, Ana Boghiguian, David Bestué o Henrik Olesen entre otros muchos. 

Trabajos entre los que también tendrá hueco lo mejor del arte latinoamericano y que procede, en su mayoría, de las numerosas donaciones que se han recibido estos últimos años. Es el caso de las realizadas por Jorge Pérez, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Helga de Alvear o Juan Carlos Verme) con las que ahora se podrán ver muestras firmadas por artistas como Jonathas Yolanda Andrade, Daniela Ortiz, Sara Ramo, Patricia Esquivias o Juan Javier Salazar.

Los principales atractivos del otoño

No hay excusa, por tanto, para visitar estos últimos meses del año el que es uno de los mejores museos de toda la red nacional. Y es que además de estas nuevas colecciones procedentes de la remodelación interna de sus fondos, hay más motivos para acercarse al Reina Sofía estas próximas semanas. Es el caso de la exposición sobre el fotógrafo Michael Schmidt, la retrospectiva sobre los artistas Pedro G. Romero y la cubana Belkis Ayón, así como la presentación de Kidlat Tahimik. 

Así, la primera propuesta comenzará el día 22 de septiembre con las mejores imágenes del que es considerado uno de los fotógrafos más importantes de la posguerra. Tras ella llegará la muestra sobre el autor multidisciplinar Pedro Romero (el día 3 de noviembre) y otra de Belkis Ayón con sus grabados y collages sobre la isla cubana (a partir del 17 de noviembre). La última parada de esta agenda otoñal llevará al visitante hasta el Palacio del Cristal del Parque del Retiro donde se expondrá una muestra del cineasta filipino Kidlat Tahimik. 

Imagen de Michael Schmidt que se podrá ver en el Museo Reina Sofía / MUSEO REINA SOFÍA

Imagen de Michael Schmidt que se podrá ver en el Museo Reina Sofía / MUSEO REINA SOFÍA

La historia del museo

Corría el año 1990 cuando se procedía a la apertura de manera ya oficial del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Todo un hito en España para dar la bienvenida a un museo centrado sobre todo en obras y exposiciones de arte moderno y contemporáneo tanto a nivel nacional como internacional. Hasta entonces y mientras se iban llevando a cabo las remodelaciones del antiguo Hospital San Carlos, actual sede de la pinacoteca, solo se celebraban de manera puntual algunas muestras temporales. 

Desde entonces, todo aquel que se acercara al Reina Sofía no solo podían contemplar parte de su colección permanente, sino disfrutar de una serie de actividades complementarias dentro del campo de la formación, la didáctica o el asesoramiento en relación a las obras allí expuestas. Un camino vital, el de este espacio cultural, que se vio ampliado en el año 2005 con la inauguración de un edificio adyacente por parte del reconocido arquitecto Jean Nouvel. 

Su obra icono

Aparte de las numerosas joyas artísticas y pictóricas que esconden los muros del Museo Reina Sofía, hablar de este espacio es hacerlo también de la que es su obra icónica: el Guernica de Pablo Picasso. El cuadro que el pintor malagueño pintó inspirado en los bombardeos sufridos en la localidad vasca de Gernika el 26 de abril de 1937, en plena guerra civil española, por parte de los ejércitos alemán e italiano.

Una obra que fue presentada al público en el Pabellón de España en París en ese mismo año y posteriormente hizo varios viajes por todo el continente europeo y americano antes de llegar a España hace 40 años. Su primera ubicación entonces fue en el Casón del Buen Retiro y ya desde el año 1992 luce imponente en el Museo Reina Sofía.