Ingredientes a granel / Sigmund en UNSPLASH

Ingredientes a granel / Sigmund en UNSPLASH

Estilo

Los mejores establecimientos para comprar a granel en Barcelona

Tiendas que ofrecen una amplia variedad de productos ecológicos y de proximidad

27 septiembre, 2021 00:00

La venta a granel se define como una forma de comercialización en la que se vende un producto o ingrediente de alimentación (mayoritariamente) sin que esté empaquetado o envasado (en la mayoría de las ocasiones con plástico). Una forma de compra comprometida y responsable y en la que el cliente adquiere solo la cantidad que necesita. Una venta que se puede encontrar en un amplio catálogo de ingredientes que van desde frutas, pasando por verduras, granos, cereales, legumbres, pastas, especias y hasta productos para la limpieza del hogar y el cuidado personal

Así, entre las ventajas de la compra a granel está el hecho de que no se incrementa el empleo de plásticos de un solo uso (los envases se pueden reutilizar o rellenar), se adquiere solo lo necesario por lo que se evita que haya un excedente de comida que pueda acabar en la basura, además de que en la mayoría de los casos se trata de productos de kilómetro cero. 

Apuesta Zero Waste

Parte de la esencia de esta forma de compra se engloba dentro de la corriente Zero Waste que promulga el uso de envases y productos alternativos y tengan como seña de identidad una mayor duración, ser reutilizables o estar hechos de materiales más sostenibles. Un camino comprometido que se puede seguir con la adquisición de productos a granel, así como con la adopción de otros consejos como usar bolsas de tela, reutilizando objetos o dándole una nueva oportunidad a viejas prendas de ropa.

También en esta línea una buena idea es optar por un filtro para el grifo para ahorrar agua o decantarse por productos de limpieza o de aseo personal en formato sólido. Y es que en la versión líquida y sin que uno se pueda dar cuenta es más fácil que se gaste mucho más de lo necesario a la hora de enjabonarse en la ducha o de fregar los platos tras la comida.