El verano también es una buena oportunidad para planear todo tipo de rutas y actividades que incluyan descubrir algunas de las joyas del patrimonio cultural e histórico de la zona donde se reside o que se ha elegido como destino vacacional. Un plan por el que se decantan muchos para combinarlo con unos días de playa y descanso total en la tumbona o bien por otros cuya idea de vacaciones estivales es apostar por este turismo cultural.
Y para ello nada como el centenar de actividades que hay programadas por toda la comunidad catalana y que se pueden consultar a través de un mapa interactivo que ofrecen desde el departamento de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya. Un amplio catálogo donde se puede elegir según preferencias y para toda la familia: desde museos, pasando por la visita a monumentos, rutas de hace siglos, visitas teatralizadas, conciertos de música en escenarios inimaginables e impresionantes...
Para toda la familia
Si lo que se busca este verano es que los niños disfruten de la cultura y no solo de los chapuzones en la playa o la piscina (hay tiempo para todo y el verano es muy largo para los más pequeños), una buena idea es apostar por algunas de las actividades que se proyectan como parte de este verano un tanto diferente. Por ejemplo, acercarse hasta la localidad de Sitges para acudir a una nueva edición de Sitgestiu 2021 en los museos de la localidad y con todo tipo de propuestas musicales, actividades nocturnas, cine, talleres familiares y experiencias culturales.
Otra buena idea, sin salir de este municipio, es contemplar la exposición organizada con motivo del Año Anglada-Camarasa, en el que se conmemoran los 150 años del nacimiento del pintor. En este caso, esta muestra que permanecerá abierta hasta el 10 de octubre presenta sus mejores obras pertenecientes a su época profesional desarrollada en París.
Recuerdos del pasado
Conocer el destino elegido o bien una parte del patrimonio cultural e histórico catalán también se puede hacer de manera didáctica por medio de la opción de las visitas teatralizadas. Es el caso de las organizadas en la Cartuja de Escaladei y donde se descubre todo lo relativo a la vida contemplativa que se llevaba en este bello monasterio enclavado entre viñedos en la provincia de Tarragona en la zona del Priorat. Una actividad que lleva por nombre Reflexiones de un padre cartujo al Montsant.
Hasta finales del mes de agosto, otro recorrido teatralizado que se puede reservar es la visita que se hace con Juana la Gascona en el Ecomuseo de las Valls d'Àneu en el municipio de Esterri d'Àneu. La cita tiene lugar todos los miércoles de verano a las 19:00 horas y en ella se puede volver al pasado y conocer la primera ley europea contra la brujería; una norma que, igual muchos lo desconocen, fue redactada a Àneu.
Música en escenarios únicos
La música siempre es una buena opción para pasar los días de verano, y más si se hace en verdaderos entornos mágicos que pertenecen al mejor patrimonio cultural e histórico de la comunidad. Es el caso del I Festival Jordi Savall que tendrá lugar del 11 al 15 de agosto en el Real Monasterior de Santes Creus en Aiguamúrcia ofreciendo a los asistentes, con motivo de su cumpleaños, un espectáculo musical con lo mejor de los sonidos del país y de todo el mundo.
Pero las propuestas musicales no acaban aquí ya que también durante estas semanas habrá hueco para la celebración del Guitar Festival en el municipio de El Gogul el 7 de agosto, el certamen de música clásica del Real Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges y en el que el sábado 7 de agosto tendrá lugar la actuación del Quinteto Mozart a cargo del Cuarteto Teixidor con Josep Fuster, la actuación de David Carabén en el Convento de Sant Bartomeu el 13 de agosto o la 21 edición del Festival de Sant Pere de Rodes hasta el próximo 28 de agosto,
Patrimonio gastronómico
Lo mejor de la cocina de la zona también forma parte de la esencia del patrimonio cultural. Y es que la gastronomía también tiene su especial hueco en esta programación de verano. Es el caso de la actividad que lleva por nombre Maridajes de historia y vino: los atardeceres de Empúries y que gracias a una guía experta se podrá disfrutar de un viaje a los sabores del pasado con tres catas de vinos de la DO Empordà entre ánforas y olores de variedades ancestrales.
Una propuesta similar a la que se podrá realizar durante los meses de agosto y septiembre en el castillo de la localidad de Olèrdola para celebrar los 4000 años de historia del yacimiento de la zona, así como sus monumentos y su naturaleza en un recorrido todos los viernes a las 18:30 horas y 19.30 horas que finaliza en el mirador de la muralla romana donde se tendrá la oportunidad de probar el vino de la región.