La Navidad es uno de los momentos del año en los que la mayoría de las familias deciden reunirse y disfrutar de unos días recordando viejos momentos y acumulando nuevas experiencias. No obstante, para aquellas que cuentan con miembros que viven fuera de su ciudad natal, no siempre es sencillo planificar dichos reencuentros.
El elevado coste de los billetes, tanto de avión como de tren, suele ser uno de los principales hándicaps a los que hay que obedecer, especialmente si no se ha sido lo suficiente previsor como para obtenerlo con antelación. Afortunadamente no todo está perdido, pues hay una selección de trucos y consejos para conseguir el mejor precio en cualquier billete en unas fechas tan señaladas.
La flexibilidad, un aspecto clave
En la flexibilidad se encuentra uno de los factores clave que va a permitir ahorrar una buena cantidad de dinero a todos los que estén interesados en viajar en esta época del año. Los días festivos de la Navidad, como son el 25 de diciembre y el 1 de enero, es habitual que el precio sea bastante más elevado que durante el resto de la semana. Disponer de cierta flexibilidad para comprar los billetes unos días antes puede ser determinante a la hora de experimentar un importante ahorro.
Planifica el viaje con tiempo
Además de la flexibilidad, en la organización se encuentra el segundo de los factores más importantes a la hora de obtener el mejor precio posible del mercado. Recientemente, coincidiendo con el black friday, las principales compañías de transportes del panorama nacional presentaron diferentes ofertas que permitieron a todos sus clientes disfrutar de la mejor tarifa posible, eso sí, comprando sus billetes para la Navidad con un mes de antelación.
En el caso de aquellos que no se han podido aprovechar de la oferta, es bueno saber que cuanta más antelación exista en el momento de comprar los billetes, mayores posibilidades habrá de obtener el mejor precio para cada uno de ellos. Diferentes estudios, como el llevado a cabo por Expedia, afirman que el tiempo ideal para encontrar el mejor billete son tres semanas de antelación.
Compra los billetes por separado, una opción a tener en cuenta
Pese a que uno de los comportamientos más habituales consiste en comprar los billetes de ida y de vuelta en una misma operación, es posible que realizando la compra de esta manera estés obviando algunas promociones existentes que te permitirán disfrutar de una mejor tarifa si compras los billetes por separado.
Realizar simulaciones de compra, tanto de ida como de vuelta, puede ser la mejor fórmula para obtener el mejor precio posible. En la mayoría de las ocasiones, hacerlo de esta manera supondrá una mayor inversión de tiempo, pero también un importante ahorro de costes.
Aeropuertos o estaciones secundarias
Como consecuencia del importante tráfico que los aeropuertos o las estaciones de las ciudades suelen experimentar en esta época del año, la mayoría de las empresas suelen realizar ofertas para que los clientes se ahorren una buena cantidad de dinero a cambio de llegar a una de las estaciones secundarias con las que cuentan la mayoría de urbes de Europa.
Antes de comprar un billete a una de estas localizaciones, es fundamental comprobar cuánta distancia existe desde el punto de origen hasta el lugar al que se debe acudir, puesto que habrá que sumar el importe que costará el medio de transporte en cuestión que nos ayude a cubrir nuestra ruta.
Compara todas las opciones
Comparar todas las opciones es uno de los aspectos a tener en cuenta antes de comprar cualquier billete de un medio de transporte. Pese a que en los últimos años ha existido una gran tendencia, por parte de los usuarios, de utilizar los diferentes comparadores de precio que existen en el mercado, la realidad es que estos no siempre tiene por qué contar con la opción más económica para los pasajeros.
A través de las páginas web de las aerolíneas o de Renfe, sin intermediarios, también es posible encontrar buenas ofertas que ayudarán al usuario a encontrar las mejores opciones con las que cubrir todo tipo de trayectos.