Javier Cercas, actual ganador del Premio Planeta / ALBIN OLSSON CREATIVE COMMONS

Javier Cercas, actual ganador del Premio Planeta / ALBIN OLSSON CREATIVE COMMONS

Estilo

Estas son las mejores obres literarias de Javier Cercas

El autor español se embolsó la dotación económica de los 601.000€ gracias al Premio Planeta, uno de los más importantes de la literatura española

25 octubre, 2019 19:35

Terra Alta ha sido el título de la novela que ha catapultado a la fama a Javier Cercas, actual Premio Planeta. Sin embargo, el escritor español posee una amplia colección de títulos publicados, algunos de ellos habiendo sido objeto de importantes premios y notables reseñas por parte de los críticos literarios más prestigiosos.

Estas son algunas de las obras publicadas por el escritor español en los últimos años, antes de saltar a la fama por el premio literario más conocido en España. 

Soldados de Salamina, 2001

Tusquets Editores fue el sello encargado de editar una de las obras más conocidas del autor. Se publicó en el año 2001 y fue tildada por el propio Mario Vargas Llosa como "una de las grandes novelas de nuestro tiempo". Soldados de Salamina fue el cuarto título del escritor en nuestro país. 

La historia versa en torno a la figura de Rafael Sánchez, uno de los ideólogos de la Falange Española, y cómo consiguió escapar del fusilamiento en las últimas etapas de la guerra civil española por medio de la ayuda de un soldado republicano, que decide perdonarle la vida. El propio Javier Cercas se convierte, entonces, en propio personaje de su novela, representado por un periodista que investiga el suceso ocurrido con el objetivo de escribir un libro. 

La velocidad de la luz, 2005

El mismo sello se encargó también de la publicación de La velocidad de la luz, otro de sus títulos más conocidos en el año 2005. En ella, aborda el aprendizaje y la experiencia que el escritor español adquirió en su etapa en la Universidad de Illinois, centrándose en diferentes personajes que marcaron su etapa, entre ellos, Rodney Falk, un antiguo veterano de guerra.

La literatura es el nexo de unión entre ambos, que comparten oficina durante dos años, y que también actuará como parte imprescindible de la relación del propio Rodney Falk con su padre, gracias a la ayuda del propio narrador. 

Anatomía de un instante, 2009

Con el golpe de Estado en España en el año 1981 como elemento principal de la obra, el autor español ahonda a través de la historia de las diferentes motivaciones que llevaron a Alfonso Armada y Jaime Miláns del Bosch a realizar tal golpe. Así como al papel de de los tres miembros del Congreso de los Diputados que decidieron no esconderse durante el tiroteo. 

El título hace hace referencia precisamente al instante que aparece en la portada del libro, en el que la figura de Adolfo Suárez asume el protagonismo, sentado en su escaño mientras el resto de diputados tratan de esconderse y salvar el recorrido de las balas.