Menú Buscar
Perfiles de Nicolás Maduro y Juan Guaidó en Instagram

Polémica sobre la verificación de las cuentas de Maduro en Instagram y Facebook

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente venezolano ha generado una extraña controversia en las redes sociales

24.01.2019 21:42 h.
2 min

La crisis de gobierno en Venezuela ha dejado secuelas en las redes sociales. Nicolás Maduro también ha sido protagonista en las últimas horas por otra cuestión menos relevante: la supuesta retirada de la verificación de sus cuentas en Facebook e Instagram. Algo que ha generado una amplia controversia en internet.

Tanto es así que el rumor llegó a ser Trending Topic en algunos países, después de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente del país. Pero la historia ha resultado ser falsa, porque ninguna de las dos redes sociales de Mark Zuckerberg le ha retirado el símbolo de verificación a Maduro. Simplemente, nunca lo ha tenido.

El 'check' de Guaidó

Así lo ha asegurado Facebook a los medios de comunicación. La compañía desmiente, además, que las cuentas de Guaidó hayan recibido el célebre check de color azul tras su pronunciamiento de esta semana. El presidente de la Asamblea venezolana recibió su verificación en Instagram en noviembre de 2018, y más recientemente en Facebook.

Maduro, en cambio, sí que tiene su cuenta verificada en Twitter, red social en la que cuenta con 3,46 millones de seguidores. En Facebook e Instagram, en cambio, su popularidad es mucho menor: le siguen 689.000 y 514.000 fans, respectivamente.

Por qué se usa

El distintivo azul de verificación se emplea para confirmar que una cuenta es auténtica, y distinguirla así de otras falsas, conocidas como fakes. Y por ello su uso es habitual entre mandatarios y todo tipo de personalidades públicas, famosos o marcas comerciales.

En España, la situación creada en Venezuela por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente en detrimento de Nicolás Maduro ha abierto una grieta política más en las relaciones entre el Gobierno y la oposición de PP y Ciudadanos, ambos partidarios de que Pedro Sánchez le exprese su reconocimiento.