Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de recurso de una ola /PEXELS

La Unesco asegura que el Mediterráneo podría sufrir un tsunami de consecuencias catastróficas

Los expertos advierten que se podrían registrar olas de más de un metro de altura y 700 de fondo

3 min

La Unesco advierte: el riesgo de que en los próximos 30 años se produzca un tsunami en el Mediterráneo, que cause consecuencias catastróficas, es muy alto. A pesar del alarmista mensaje, el secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) del ente, Vladimir Ryabinin ha destacado que no existen un cien por cien de probabilidades de que esto vaya a suceder.

No obstante, de producirse, se podrían registrar olas de más de un metro de altura y setecientos metros de fondo. Este fenómeno arrasaría con buena parte de la línea de costa y causaría incuantificables daños materiales, también en España.

Solo 40 zonas costeras del mundo están preparadas para hacer frente a un tsunami

Según los últimos estudios, en todo el mundo solo existen 40 zonas costeras de 21 países que cuentan con el reconocimiento de la Unesco de estar preparadas para sufrir un tsunami. De hecho, este será el principal tema a abordar en la cumbre de los océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar el próximo 27 de junio en Lisboa.

A través de la iniciativa Tsunami Ready se pretende que todas las comunidades costeras estén preparadas para los maremotos. El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea y fue puesto en marcha en la isla griega de Kos en 2020, tras el pequeño tsunami sufrido en 2017.

Las causas 

En la mayoría de los casos, el 70% de estos fenómenos se producen por movimientos sísmicos, mientras que el 20% se deben a la actividad volcánica. Por último, el 10% restante se deben a fenómenos meteorológicos. 

Cabe recordar que a finales de marzo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta de meteotsunami --también conocidos como rissaga en menorquín-- por motivos climatológicos en algunas zonas del litoral español