Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estudios de TVE Cataluña, en Sant Cugat del Vallès RTVE

TVE niega el fichaje de una presentadora "tierna"

La cadena pública se ha visto inmersa en una polémica en redes por lo que asegura que se trata de un uso fraudulento de su marca

5 min

Polémica en las redes sociales cuyo protagonista ha sido Televisión Española. Un anuncio que circula por la red asegura que la cadena busca una presentadora "tierna" para un programa de La 2. El ente público asegura que no han iniciado ni un sólo proceso de selección y mucho menos con estas características.

La falsa oferta de trabajo no ha pasado desapercibido a la plantilla de RTVE que ha sido la primera en denunciar en redes sociales el carácter machista de la misma, antes de conocer que era mentira. Ante el texto de la oferta, un colectivo que conforman diversas trabajadoras del ente exigía explicaciones a los  directivos y responsables ante “tanto sexismo y desprecio a los profesionales”.

Oferta controvertida

En el anuncio, visto en un portal de internet de ofertas de trabajo, se puede leer que la vacante es para presentar un programa magazine en La 2 que se realizará en los estudios de Barcelona. Entre los requisitos se exige que sepa hablar catalán, tener experiencia, conocer y controlar los temas de los que se habla y que sea “capaz de ser incisiva, empática, tierna y divertida”.

Las mujeres de RTVE, como se llaman en Twitter, también reprochaban a la cadena pública que el proceso de selección de profesionales no sea a través de concurso público o se apueste por los periodistas de la casa y se recurra a una agencia de casting. Según se muestra en el anuncio, el ente también busca colaboradores para el que parece ser el mismo programa y en este caso indican que “no requieren experiencia”, un hecho que también ha molestado a los profesionales. Todo esto ha provocado que la cadena se haya visto inmersa en una polémica en redes.

Respuesta inmediata

Las características demandas han puesto en alerta a las profesionales de TVE, quienes decían sentir “vergüenza ajena” al ver la publicación. Asimismo, han apelado a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, al director de actualidad, Enric Hernández y al director de RTVE Catalunya, Pere Buhigas, entre otros a pronunciarse y explicar si ese es "el protocolo de igualdad y contrataciones· de la cadena. Y así lo han hecho.

Horas después de que se hiciera pública la denuncia, TVE Cataluña ha emitido un comunicado desmintiendo la información. Asimismo la dirección de la cadena ha requerido "el inmediato cese de todo uso de los nombres, marcas y logos titularidad de RTVE, así como de hacer cualquier tarea no encomendada por RTVE relativa a nuestros programas o contenidos". Un hecho que las denunciantes han agradecido.