Menú Buscar
Una vista de Cadaqués, donde se puede practicar uno de los tipos de turismo de Catalunya / PIXABAY

5 tipos de turismo que puedes practicar en Catalunya

Cataluña ofrece una extensa y variada oferta de turismo, desde Baqueira Beret hasta la Costa Brava, pasando por Port Aventura

Noelia Hontoria
19.11.2019 20:23 h.
6 min

Catalunya es un lugar único, rico en contrastes y con posibilidades para todos los gustos. Aquí se pueden hacer muchos tipos de turismo diferentes, según el gusto del visitante. Desde disfrutar de las bulliciosas calles de su capital, Barcelona, hasta perderse por parajes preciosos del Pirineo catalán o tomar el sol en sus playas de la Costa Brava, Catalunya es un sitio de todos y para todos.

Además, su estratégica ubicación junto al Mediterráneo y la importancia del Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat (el segundo más importante de España) hacen de él un punto de partido perfecto para conectar con un buen número de ciudades europeas e incluso transoceánicas.

Turismo cultural

Uno de los tipos de turismo más populares es el cultural o histórico. En él, los visitantes buscan empaparse de la historia de un lugar, a través de la visita a sus monumentos, sus museos, sus exposiciones permanentes o temporales, sus visitas guiadas…  

Para practicar el turismo cultural en Catalunya, no cabe duda que el punto de partida es Barcelona. La Ciudad Condal cuenta con atractivos como la Sagrada Familia, el patrimonio de Gaudí, las ruinas romanas, los barrios del modernismo, además de un buen número de museos, como el Museo Picasso o el Museo Nacional d’Art de Catalunya.

Turismo rural

Su situación privilegiada, en el Pirineo catalán, hacen de esta región un lugar perfecto para quienes busquen perderse en los mejores puntos de la Naturaleza. Existen diferentes lugares con encanto dentro de esta categoría, tanto para quienes deseen pasar un solo día de excursión como para quienes pernocten, en alojamientos típicos como las masías.

A destacar especialmente los pueblos de Lleida, el Vall de Núria en Girona, la zona de La Garrotxa, la comarca del Bages, los viñedos de El Penedès, la zona del Delta del Ebro, el Parque Nacional de Aigüestortes o las faldas de la montaña del Pedraforca. En todos estos lugares se puede disfrutar de miradores espectaculares, zonas naturales como arrozales, ríos y montañas, además de pueblos de piedra con encanto.

Vista de uno de los pueblos rurales de Catalunya / PIXABAY
Vista de uno de los pueblos rurales de Catalunya / PIXABAY

Turismo heliotrópico

Entre los tipos de turismo más demandados, el turismo helio-trópico o de sol y playa ocupa el primer lugar de la lista. Y Catalunya tiene mucho que ofrecer para quienes busquen playa y buen clima. En este lugar se pueden encontrar cinco costas bañadas por el Mar Mediterráneo: Costa Dorada, Costa Garraf, Costa de Barcelona, Costa Maresme y Costa Brava.

La Costa Brava, en la provincia de Girona, es la más popular, con importantes centros turísticos como Lloret de Mar o Cadaqués. También tiene un gran flujo de turistas la Costa Dorada, especialmente en núcleos como Salou o Cambrils. No se puede obviar la importancia de la Costa de Barcelona, donde se encuentra la playa más popular de la capital, La Barceloneta.

Turismo de ocio

Disfrutar de un buen tiempo de ocio durante las vacaciones o escapadas es fundamental para guardar un buen recuerdo del destino. En este sentido, suelen tomar el protagonismo los parques temáticos y en Catalunya se localiza el más importante de Espanya, Port Aventura, entre Vilaseca y Salou. Más de 800 hectáreas y 54 atracciones en el momento actual para entretener a toda la familia.

PortAventura World es un complejo de ocio. Incluye seis hoteles (uno de cinco estrellas y cinco de cuatro estrellas), un campo de golf (Mediterránea Beach&Golf), un parque acuático (PortAventura Caribe Aquatic Park) y dos parques temáticos (PortAventura Park y Ferrari Land). Están previstas más ampliaciones y nuevos centros de ocio.

Turismo deportivo

Por último, entre los tipos de turismo diferentes que se pueden practicar en Catalunya, el turismo deportivo es otro de los más destacados. No faltan opciones para realizar actividades acuáticas gracias a su estratégica ubicación junto al Mediterráneo, pero más importancia aún tiene el esquí y los deportes de nieve.

Baqueira Beret es, junto a Sierra Nevada, la estación de esquí más importante de España. Se localiza en el Valle de Arán y tiene una capacidad para transportar a casi 60.000 esquiadores por hora. Otros tipos de deportes que se pueden practicar en Catalunya son barranquismo, rafting o kayak, también en el mencionado Valle de Arán, en la provincia de Lleida.