Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del túnel más largo del mundo que unirá Alemania y Dinamarca /EL ESPAÑOL

El túnel más largo del mundo unirá Alemania y Dinamarca por debajo del mar

Las obras darán comienzo en breve y está previsto que finalicen en 2029

2 min

Empieza la construcción del túnel subacuático más largo del mundo. Se trata de una infraestructura que medirá 17,6 km y que unirá Alemania y Dinamarca por debajo del Mar Báltico.

Este pasadizo cruzará el estrecho de Fehmarn. De este modo se conectaran la localidad alemana que le da nombre al estrecho con la isla de la danesa de Lolland. Está previsto que su inauguración se lleve a cabo en 2029, puesto que el tiempo previsto para las obras es de ocho años y medio.

Transporte por ferrocarril y carretera

Esta nueva obra de ingeniería permitirá el tráfico de pasajeros y mercancías tanto por ferrocarril como por carretera. Además, para el tráfico rodado se habilitará una autopista de dos carriles por sentido mientras que para la red ferroviaria se habilitaran dos catenarias, una en cada dirección.

A fecha de hoy, las únicas opciones posible para cruzar el estrecho de Fermern son el ferry, cuyo trayecto es de cuarentaicinco minutos, o el avión. Mediante el uso de esta nueva infraestructura, la frontera natural podrá ser superada en tan solo diez minutos si se hace en coche o en siete si se hace en tren eléctrico.

Esta última opción podrá alcanzar los 200km/h en su recorrido y se consolida como la alternativa más sostenible.  

Su construcción

El nuevo corredor está previsto que tenga un coste de siete millones de euros. El principal material empleado para su construcción será el aluminio; concretamente, se usaran ochentaisiete grandes bloques que se unirán a lo largo del recorrido, formando un único trazado.

El tramo de mayor profundidad estará ubicado a 39m por debajo del nivel del mar.