Menú Buscar
Mujer visitando las redes sociales / William Iven EN PIXABAY

Tres redes sociales para lectores y escritores

Goodreads, Anobii o MeGustaEscribir son algunos de los puntos de encuentro de internet para amantes de la lectura

Noelia Hontoria
5 min

Las redes sociales no solo son postureo, compartir las fotos de las últimas vacaciones o gritar a los cuatro vientos el amor por la pareja. Existen algunas redes sociales tematizadas. El caso más claro es Linkedin, que se centra en hacer conexiones de trabajo y compartir temas exclusivamente laborales. Como este, hay otras muchas posibilidades en el mundo de las redes sociales. Por ejemplo, hay redes sociales enfocadas al mundo de la literatura y los libros, para que interactúen lectores y escritores o simplemente para dejar la recomendación de turno.

Los libros dan para mucho y los lectores más ávidos pueden buscar en estas webs su ventana al mundo para dar su opinión sobre su última lectura o buscar cuál será el siguiente libro a leer, en función de sus gustos, sus recomendaciones pasadas o cualquier otro factor que determine el algoritmo. La más popular entre lectores y escritores es Goodreads, pero hay otras, como Megustaescribir, donde los autores noveles tienen la posibilidad de expresarse, o Anobii, más parecida a Goodreads, con una importante parte de comunidad.

Goodreads

Esta es una auténtica red social, pero enfocada al mundo del libro. No le faltan apartados como los de poner interactuar por mensaje con otros usuarios o añadir seguidores al perfil. Este se puede personalizar con foto, indicando la ciudad, la edad y una beve descripción, entre otros. Pero, sin duda, lo mejor de Goodreads es la posibilidad de organizar una librería virtual, en la que, a través de lo que ellos llaman “shelf” o “estante” se pueden poner los libros leídos por año, los pendientes de leer, los que se están leyendo actualmente o la lista de deseos.

Al finalizar la lectura se puede valorar el libro con estrellas y un comentario/review si es lo deseado. Este feedback permitirá que la comunidad siga creciendo y que todos los usuarios puedan descubrir nuevas lecturas, en base a las opiniones de otros o a similitudes con el género más afín. Goodreads lo utilizan tanto lectores como escritores, por lo que es un buen punto de encuentro para charlar con el autor preferido y enviarle preguntas que este puede responder públicamente o por privado.

Una tablet y elementos de escritura / Coffee Bean EN PIXABAY
Una tablet y elementos de escritura / Coffee Bean EN PIXABAY

Anobii

Muy similar a Goodreads pero con algo menos de éxito es Anobii. Permite crear una especie de cuaderno personal para hacer anotaciones sobre las lecturas ya terminadas y las próximas listas de deseos, además de interactuar con otros usuarios donde el tema central será, claro está, la literatura. Anobii tiene un diseño simple y bastante intuitivo, por lo que la interfaz no distrae de lo que de verdad importa: descubrir nuevos títulos y contarle al mundo las impresiones personales acerca del mismo.

Además de las relaciones y vínculos que se pueden crear a través de interacciones personales, también tiene un apartado de comunidad donde se puede postear en un foro, a través de grupos o conversaciones donde se pueden conocer mejor a los usuarios, encontrar recomendaciones de libros que de otro modo habrían pasado desapercibidos y proponer temas de conversación o cualquier otra cosa que desee el usuario, siempre manteniendo a los libros como centro de atención… o no.

MeGustaEscribir

Esta es una red social que llega de la mano de Penguin Random House, uno de los principales grupos editoriales a nivel mundial. En ella, se ofrece un punto de encuentro entre autores noveles y lectores que quieren descubrir algo de aire fresco, sin dejarse llevar por el nombre de un escritor reputado. Aquí se encuentran lecturas de todos los géneros y para todos los gustos. Aquí hay dos tipos de usuarios: los que quieren ser leídos y los que quieres encontrar nuevas historias.

Además, para aquel a quien le guste escribir, también hay consejos para comenzar en el mundillo de la escritura, recursos e incluso cursos online para desarrollar este talento. La popularidad en esta red social se gana a través del botón Hazte fan, que permite ofrecer un feedback al escritor sobre si están gustando sus obras y le da al lector la posibilidad de no perderse ninguna nueva publicación de ese nuevo estilo que acaba de descubrir y al que considera que merece la pena seguir.