Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanidad obliga a retirar del mercado dos lotes del medicamento Tranxilium / EP

Sanidad obliga a retirar del mercado dos lotes del medicamento Tranxilium

La advertencia de retirar dichos lotes responde a que se ha detectado la presencia de partículas en la ampolla del disolvente

3 min

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de dos lotes de Tranxilium. Un medicamento con fines relajantes que se utiliza para sedar y tranquilizar al paciente cuando se encuentra en estados de angustia y ansiedad, entre otros. 

Una orden de retirada que llega después de que, a partir de unos estudios de estabilidad, se hayan encontrado varias partículas visibles en la ampolla del disolvente del medicamento, que podrían perjudicar gravemente la salud de los pacientes.

Sanidad retira dos lotes de Tranxilium

La incidencia, en relación a estos dos lotes de medicamentos, se dio a conocer el pasado 23 de octubre. En concreto, hablamos de los lotes de Tranxilium inyectable A8182, con fecha de caducidad 31 de agosto de 2021, y A9195, con fecha de caducidad 30 de septiembre de 2021. Un medicamento que, según informa AEMPS, ha sido elaborado por el laboratorio Sanofi SPA en Italia, y distribuido entre las farmacias españolas por Sanofi Aventis, SA, con domicilio social en la Ciudad Condal.

Varios lotes del medicamento Tranxilium en una farmacia / EFE
Varios lotes del medicamento Tranxilium en una farmacia / EFE

Por este motivo, y después de encontrar partículas visibles en el disolvente, los expertos ordenan que todas las unidades que hayan sido distribuidas, con estos dos lotes, tienen que ser devueltas al laboratorio. Además, también se advierte a las comunidades autónomas que hagan un seguimiento de los lotes de Tranxilium de 20 mg en polvo, para evitar que llegue a manos de los pacientes. Y es que la alerta, que se puede clasificar en una escalera del 1, siendo la más peligrosa, al 3, siendo la de menor riesgo, es de clase 1.

Para qué sirve el Tranxilium

Dicho medicamento, según señalan los médicos y tal y como se informa en su prospecto, se emplea en situaciones de extrema urgencia cuando los pacientes necesitan ser sedados o relajados, debido a episodios de ansiedad, angustia o psico neurosis. Además, también se aplica en casos relacionados con el alcoholismo, crisis asmáticas y curas de desintoxicación, y en situaciones en las que el paciente tiene que ser preparado para someterse a intervenciones quirúrgicas o, en el caso de las mujeres, para preparar el cuerpo antes, durante y después del momento del parto.

Por este motivo, la organización Facua-Consumidores en Acción pide que, si hay personas que tienen el medicamento en su casa, que por favor no lo consuman, ya que podrían poner su salud en peligro. En este sentido recomiendan devolverlo a la farmacia para que se lo cambien por otro lote que esté en condiciones normales.