Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Abde Ezzalzouli, jugador del FC Barcelona, en el partido contra el Betis /EP

La transferencia de derechos audiovisuales debilita el Proyecto Sostenible de Madrid, Barça y Bilbao

El modelo presentado por LaLiga cuenta con la incorporación de los fondos CVC y la aprobación de la Comisión Delegada

3 min

La transferencia de una parte de los derechos audiovisuales por parte de los clubes durante 25 años debilita la propuesta de financiación presentada por el Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao, denominada Proyecto Sostenible. Se trata de una alternativa al Proyecto Impulso de LaLiga, que pretende llevar a cabo Tebas, y que ahora mismo, según los analistas sería más viable que la que pretenden a llevar la terna de clubs.

De hecho, el plan de LaLiga podría ser ejecutado a corto plazo de recibir luz verde por parte de equipos de la competición. En este caso, la estructura de cuentas de participación, posibilita la incorporación de los fondos CVC como socio, al asumir riesgo del capital.

La opción de los tres clubes, calificada de "inviable"

Una operación que cuenta con el calificativo de "viable" por los análisis de la banca Rothschild y Duff & Phelps. En este sentido, el pasado mes de agosto, la iniciativa recibió el respaldo de 39 de los 42 clubes de LaLiga. La propuesta definitiva ha sido aprobada de forma unánime en la Comisión Delegada, el pasado 1 de diciembre, y se espera que sea ratificada el día 10 de este mismo mes en una Asamblea Extraordinaria. 

Si bien, la otra propuesta que presentan los tres clubs se sustentaría en un préstamo otorgado por Bank of America, HSBC y JP Morgan. Una opción tildada de "inviable" por los expertos al carecer de compromisos concretos por parte de las entidades financieras. Además, la estructura del modelo Impulso es voluntaria permitiendo a los equipos que no quieran tomar el capital que ofrece La Liga mantener el cien por cien de sus derechos audiovisuales a futuro sin que se vean afectados.

Cifras irreales

Tras darse a conocer la aprobación por parte de la Comisión Delegada, Real Madrid, F.C Barcelona y Athletic de Bilbao remitieron una misiva que no ha hecho más que generar nuevas dudas acerca de la seriedad y rigurosidad que ofrece el modelo Sostenible. En este sentido, se alega que se presentan cifras poco ceñidas a la realidad como  los ingresos de LaLiga, casi dos billones, en 50 años.  

Otra duda que surge es lo que ocurriría con los clubes que desciendan. Por el momento no precisa si tendrían que pagar las deudas fijas durante 25 años.