Menú Buscar
Imagen de la nueva obra del artista británico Banksy en Venecia / BANKSY - INSTAGRAM

Banksy vuelve a hacer de las suyas en Venecia

El artista británico ha participado en la Bienal de Venecia sin haber sido invitado

María Díaz
3 min

Banksy ha regresado. Y lo ha hecho con dos nuevas obras reivindicativas que llaman la atención sobre los movimientos migratorios de miles de personas de los continentes africano y asiático que buscan refugio en Europa y sobre la masificación turística que vive la ciudad italiana de Venecia. En esta ocasión, el referente del arte urbano ha escogido la ciudad de los canales como galería callejera por ser la anfitriona de la Exposición Internacional de Arte, más conocida como la Bienal de Venecia (abierta al público hasta el 24 de noviembre de 2019). A pesar de que el artista británico no ha recibido la invitación oficial para participar en la exposición, sus obras han recibido la misma atención mediática y de público que las que están expuestas en los Giardini y Arsenale de la ciudad.

La difusión del regreso de Banksyla ha hecho el propio grafitero a través de sus redes sociales. Instagram ha sido la plataforma escogida para colgar la imagen de un niño migrante dibujado en negro ataviado con un chaleco salvavidas y una bengala en su mano derecha que emite un humo rosa. Es el único toque de color en esta obra sobre una pared gris de un edificio abandonado en uno de los canales de Venecia. Con él Banksy ha seguido la línea definida en algunas otras de sus creaciones callejeras, como la emblemática pintura de la niña a la que se escapa un globo rojo con forma de corazón, incluida la faceta reivindicativa. Los movimientos migratorios de los refugiados es uno de los temas protagonistas de la Bienal y Banksy ha aportado su crítica visión artística del asunto a través de esta obra.

Con ‘Venice is Oil’ Banksy quiere mostrar el deterioro de Venecia a causa del turismo masivo

La segunda incursión artística de Banksy en suelo veneciano ha sido para llamar la atención sobre los problemas ambientales y sociales que puede acarrear la afluencia masiva de turistas a la ciudad de Venecia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para ello el artista británico ha creado una obra itinerante, compuesta de varios dibujos que unidos conforman uno solo. La imagen completa representa uno de los miles de cruceros que al año llegan al Gran Canal veneciano. Venice in Oil es el nombre de la obra. Banksy ha vuelto a elegir Instagram para compartir con el mundo un vídeo que la muestra, así como las reacciones de quienes la ven.