Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una tribu indígena / CG

Tribus y pueblos aislados de la civilización occidental

Aunque parezca mentira, son muchos los pueblos que todavía permanecen apartados del resto del mundo

3 min

A día de hoy, con el avance de las nuevas tecnologías y los servicios de comunicación, parece casi imposible evadirse por completo del mundo. La televisión, la radio, las redes sociales e, incluso, la prensa escrita nos informan cada día de los últimos acontecimientos. Sin embargo, todavía existen ciertas tribus y civilizaciones ajenas a todo lo que ocurre lejos de sus fronteras.

Todas ellas se mantienen fieles a sus tradiciones, a las creencias de sus antepasados, rechazan cualquier avance social, pero abrazan con determinación el contacto con la naturaleza. ¿Qué civilizaciones permanecen intactas al paso del tiempo e indiferentes al resto del mundo?

Lugares prohibidos

La mayoría de estos pueblos se encuentran en Asia, Oceanía, America del Norte y América del Sur, según datos recogidos por el movimiento global Survival International. El caso más llamativo de todos es el de la tribu de los sentineleses, que habitan en una isla remota del océano Índico. A pesar de los intentos por establecer contacto, la violencia de los indígenas ha obligado a las autoridades a cortar toda relación con sus miembros.

Varios miembros de la tribu de los sentineleses / SURVIVAL

Varios miembros de la tribu de los sentineleses / SURVIVAL

Otro lugar aislado es las Islas Andamán, hogar del pueblo de los jarawa. Se cree que sus antepasados lideraron las primeras migraciones del hombre fuera de África. Un legado que no ha impedido la llegada masiva de turistas o la construcción cercana de infraestructuras. A pesar de que su entorno se adapta al paso del tiempo, ellos continúan practicando un estilo de vida nómada e indígena.

Aisladas pero comprometidas

Una de las comunidades más reconocidas es la de los Amish, un grupo religioso y étnico cuya historia quedó anclada en pleno siglo XVIII. Sus miembros han adoptado la sencillez y la austeridad como modo de vida, rechazando cualquier avance propio de la sociedad moderna y siendo siempre fieles a la voluntad de Dios

Miembros de una comunidad Amish / CREATIVE COMMONS

Miembros de una comunidad Amish / CG

Una de las civilizaciones con mayor influencia son los yonomami, una etnia indígena americana que llegó a asistir al senado para denunciar los efectos devastadores de la minería en sus tierras, ricas en oro y metales valiosos. A pesar de esta intervención, rechazan por completo la relación con el mundo civilizado. De hecho, una de sus costumbres más primitivas es la práctica del canibalismo, un ritual sagrado en su cultura. Es un hábito que comparten con los asmat, quienes además son famosos por el tallado de madera. Sus obras se han convertido en auténticas piezas de coleccionista.