Menú Buscar
El Pedraforca, uno de los picos más emblemáticos de las comarcas de Barcelona / PIXABAY

Los picos más emblemáticos de las comarcas de Barcelona

Los amantes del montañismo tienen mucho que descubrir en los diversos picos de Montserrat, el Montseny, y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac

5 min

“Llegar a lo alto de una montaña siempre conlleva una sensación de culminación, de cruzar la meta, de objetivo cumplido. Y si además ese pico es el más alto de un territorio, o de los más queridos, o de los que su nombre se asocia a leyendas o a momentos históricos, entonces estas sensaciones se incrementan todavía más”.

Con estas palabras describen desde BCN+ la emoción que sienten todos aquellos amantes del montañismo al coronar una cima. El portal web destaca  las más míticas de las comarcas de Barcelona, “todas ellas muy recomendables de conocer, así como de tratar de llegar a sus cumbres”.

Pedraforca

Al hablar de montañas emblemáticas, sin duda el listado lo tiene que abrir el Pedraforca. Se trata del pico más alto de Barcelona, con 2.506,4 metros de altitud. Lo que lo hace atractivo no es tanto la altura (que también), sino sobre todo la peculiar forma que tiene, con los dos picachos entre los que se ha creado un talud.

El Pedraforca también es una cima curiosa por el hecho de no formar parte de ninguna cordillera, sino que se alza solitaria y majestuosa en medio del paisaje. Existen varios caminos para subir hasta lo más alto, pero hay que tener en cuenta que las personas que quieran hacerlo necesitan poseer una cierta preparación física para tener éxito en su aventura.

pedraforca

La cima de la montaña Pedraforca / EDUARD MALUQUER - WIKIMEDIA COMMONS

Los cuatro del Montseny

Cada uno de Los 4 del Montseny tiene sus atractivos y adentrarse y llegar a sus respectivas cimas es toda una experiencia. Así lo certifican los miles de senderistas que ya han transitado los caminos del Parque Natural del Montseny, declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Algunos montañistas dicen que la cumbre más mítica del Montseny es el Matagalls (1.698 metros). Otros no están de acuerdo y señalan al Turó de l'Home (1.708 metros), que por algo es el más alto. Hay quienes sienten especial debilidad por Les Agudes (1.706 metros). Y aún quien prefiere el Turó de Tagamanent, que a pesar de ser bastante más bajo que los anteriores (1.056 metros) ya contaba con un castillo que lo coronaba en el año 945, y donde hoy está la iglesia de Santa María, de origen románico.

La cima del Matagalls / HORRAPICS - FLICKR

La cima del Matagalls / HORRAPICS - FLICKR

Sant Jeroni

Montserrat es una sierra mítica en su conjunto, pero su cima culminante es Sant Jeroni. Con 1.236 metros, es punto de confluencia de tres comarcas: Anoia, Bages y Baix Llobregat.

Hace varios años era más fácil llegar arriba gracias al vertiginoso funicular aéreo que trepaba por la pared de la sierra del Moro. Pero actualmente toca andar desde la explanada del monasterio, con cientos de escalones y alguna fuerte pendiente que esperan a los que se atrevan a coronar su cima.

Cima Sant Jeroni

Cima de la montaña Sant Jeroni, en Montserrat / GENCAT

La Mola

La Mola es la montaña más alta del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, con 1.102 metros de altitud, y también el lugar donde se encuentra el monasterio románico de San Lorenzo. Sus riscos le confieren una fisonomía singular y por el camino se encuentran formaciones espectaculares, como el monolito del Cavall Bernat.

Subir hasta lo más alto no conlleva grandes dificultades --y más teniendo en cuenta que con un vehículo motorizado se llega hasta los 800 metros--. No se puede dejar de recalcar que La Mola comparte protagonismo en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac con el Montcau, con una altitud similar (1.056 metros).

Monasterio románico de San Lorenzo en la cima de La Mola / JJMEN18 - WIKIMEDIA COMMONS

Monasterio románico de San Lorenzo en la cima de La Mola / JJMEN18 - WIKIMEDIA COMMONS

Otros picos emblemáticos de las comarcas de Barcelona

Aunque desde BCN+ reconocen que las cuatro montañas anteriores son las más conocidas del lugar, tampoco se olvidan de otras cimas que bien merece la pena visitar. “En el Berguedà, más allá del Pedraforca, hay muchos otros picos que superan los 2.000 metros de altitud: el Puigllançada, el Cap de la Gallina Pelada, el Cap d'Urdet, las Penyes Altes de Moixeró…”, detallan.