Menú Buscar
Uno de los observatorios para disfrutar del cielo / PIXABAY

¿Dónde están los mejores observatorios celestiales?

Una selección de lugares para empaparse de astronomía, conocimiento y diversión

CARLOS ZAPATERO
3 min

A lo largo de todo territorio de nuestro país existen diferentes observatorios posicionados como algunos de los mejores del mundo. Uno de ellos es el que se encuentra en las Islas Canarias, convertido en un referente a nivel internacional por las condiciones que presenta. Sin embargo, la realidad es que existen muchos más.

Iniciamos un recorrido por diferentes zonas de España cuya nula contaminación lumínica, entre otros factores, han facilitado su construcción. 

Islas Canarias

En las Islas Canarias podemos encontrar hasta un total de dos observatorios. Uno de ellos está situado en el Teide, en Tenerife, mientras que el otro se encuentra La Palma, conocido con el nombre de observatorio del Roque de los Muchachos. 

Destaca este último, el que se encuentra situado en La Palma, considerado uno de los observatorios más importantes del mundo. En él tiene lugar el Gran Telescopio Canarias, el mayor telescopio óptico jamás construido. 

Sierra Nevada

El observatorio de Sierra Nevada es otro de los más importantes de nuestro país. Se encuentra situado en Andalucía y, al igual que en el caso anterior, también podemos disfrutar de la presencia de dos espacios: El observatorio de Sierra Nevada y el IRAM Pico Veleta.

Este último es uno de los más avanzados a nivel tecnológico, gracias al radiotelescopio que, tal y como afirma el CSIC, "trabaja a longitudes de ondas milimétricas, posibilitando el estudio de la emisión producida por el gas molecular y el polvo".

Guadalajara

La localidad de Yebes, en Guadalajara, acoge otro de los centros referencia de nuestro país. En los últimos años ha sido noticia gracias a que se ha inaugurado un radiotelescopio de 40 metros de diámetro que se une al ya existente, de 14 metros.

Se encuentra posicionado a una altitud superior a los 900 metros y entre sus características destaca la nula contaminación lumínica y ambiental que lo rodea. Siendo un lugar propicio para disfrutar al máximo del cielo.