Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un escáner que muestra un ictus / EP

Un nuevo tratamiento eleva las posibilidades de recuperarse después de un ictus

Según el estudio, el porcentaje de pacientes restablecidos plenamente a los tres meses ha pasado del 40% al 59%

2 min

El Hospital Clínic de Barcelona ha ideado un nuevo tratamiento que permite mejorar sustancialmente la tasa de recuperación total de pacientes afectados por un ictus isquémico con la combinación de serie de medicamentos ya disponibles. 

El proyecto en cuestión se conoce como CHOICE y lo que pretende es probar si el mismo fármaco que se da en las primeras horas del ictus, el alteplase, podía ayudar a reducir las secuelas si se administra después la operación, momento en el que se retira el trombo afectado por la enfermedad.

Gran avance

Tal y como asegura Ángel Chamorro, el jefe de la Unidad de Patología Vascular Cerebral del Clínic, "esto marca un antes y un después del tratamiento del ictus". Con un estudio de 121 participantes distribuidos en dos grupos de forma aleatoria se ha demostrado que la mejora es sustancial con este cambio en el tratamiento.

En concreto, el Clínic de Barcelona ha evidenciado que un cambio en el momento de administración de un fármaco aumenta hasta un 59% las posibilidades de que el paciente obtenga una excelente recuperación tras sufrir un ictus isquémico.

Reduce el riesgo

La gran ventaja de este estudio es que el medicamento ya está disponible en los hospitales, por lo que desde este jueves ya serán "muchos los profesionales del mundo que empezarán a hacerlo", ha explicado Chamorro.

No obstante, los investigadores son precavidos y no descartan realizar un segundo estudio con una muestra más robusta de pacientes, con el objetivo de que el procedimiento se valide y pueda pasar a formar parte de las guías clínicas.