Menú Buscar
Primer plano de un mando de videojuegos, como los que desarrolla Novorama / UNSPLASH

Novarama: así es la empresa catalana que desarrolla videojuegos

La empresa con sede en Barcelona pretende desarrollar juegos innovadores para un mercado masivo

Juan Antonio Marín
3 min

Los videojuegos forman parte del entretenimiento de toda una generación. Desde la Playstation, pasando por la Wii hasta llegar a la XBOX One, cada una ha marcado una época y la manera de jugar de ciertos jóvenes. Detrás de todos esos juegos con gráficos que se acercan hasta la mismísima realidad hay un enorme trabajo por parte de empresas dedicadas al sector.

Novorama forma parte de esa gran cantidad de compañías cuya labor se basa en el desarrollo de los videojuegos. Con sede en Barcelona, trabaja desde el año 2003 para ofrecer aquellos tipos de juegos innovadores a la que los usuarios dedican un amplio intervalo de tiempo. Tras más de una década en la creación de juegos, se han convertido en una de las compañías más respetadas en Europa.

Primeros pasos

La compañía, cuyo primer estudio de trabajo era un aula de universidad, comenzó trabajando en entregas para ordenador. Fallen Lords: Condenación fue el primer videojuego, disponible para PC, lanzado por Novarama en el año 2005. En estos primeros años de inicio, sus fundadores contaron con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Cataluña.

Tras llevar a cabo algún que otro proyecto más como Wild Summer (videojuego de aventuras para Xbox y PC) comienzan a trabajar con Nintendo Music en la entrega de Music Monstars. Con este juego de género musical, Dani Sánchez, Alberto Díaz y demás fundadores entraron en contacto con la industria musical, ya que debían licenciar las pistas de las diferentes canciones que sonarían en el juego.

'Invizimals': la innovación y el éxito

Desde hace 8 años, Novarama trabaja única y exclusivamente con Sony. Y es que tras abarcar el proyecto de Nintendo dan un paso más allá y comienzan a embaucarse en el mundo de la Realidad Aumentada. Fruto de la innovación nace Invizimals, la saga que logra consolidar al pequeño estudio catalán.

Invizimals se convirtió en la entrega más vendida para PSP (PlayStation Portable) durante los años 2010 y 2011. Las siguientes ediciones del juego como Invizimals: The Alliance o Invizimals: Shadow Zone cosecharon un éxito considerable. The Alliance consiguió ser el juego más vendido de PS Vita en cuatro países diferentes.