Menú Buscar
Arabia Saudí acogerá la ciudad del futuro: NEOM / Konevi en Pixabay

NEOM: la ciudad del futuro en Arabia Saudí

Esta ciudad del futuro se construirá en el Mar Rojo y tiene como objetivo un modelo de vida sostenible

Rocío Ortiz
7 min

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, planea crear una ciudad futurista en su país para fomentar un nuevo modelo de vida sostenible y conseguir con él más trabajo y prosperidad. Su objetivo es que este proyecto se convierta en un referente a nivel internacional y que cuente con un papel de liderazgo en el desarrollo global.

El nombre de esta ciudad futurista será NEOM y costará alrededor de 500.000 millones de dólares, financiados por personas de todo el mundo. Esta flamante y gigantesca urbe contará además con una extensión de 26.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente. En ella habrá todo tipo de avances tecnológicos, entre ellos, una luna artificial, dinosaurios robots y coches voladores. Bajo esta premisa, ¿qué se sabe por el momento de esta ciudad?

El proyecto NEOM 

NEOM se está construyendo en el Mar Rojo, en el noroeste de Arabia Saudí, y su nombre explica muy bien lo que es la ciudad en sí, ya que significa "nuevo futuro". Un cambio de visión que se basa en un propósito muy concreto: evitar que la economía de la mayoría de los países del mundo dependa del petróleo y crear una población diferente, mucho más automatizada.

La metrópoli no solo innovará en ámbitos como el transporte, la educación o la captación de energía, también creará centros de investigación, deportivos y de entretenimiento para todos los habitantes que formen parte de este proyecto único. Además, promete ser el hogar y el lugar de trabajo de un millón de personas procedentes de otros rincones del planeta.

Elemento principal: la tecnología 

Por otro lado, NEOM tratará de desdibujar la brecha entre el hombre y la máquina. Para ello, se centrará en una educación en la que los niños deberán controlar el uso de nuevos instrumentos. Añadido a esto, dicho aprendizaje será totalmente personalizado y cederá parte del protagonismo a la creatividad de los alumnos. En otro orden de cosas, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, la metrópoli tratará de desarrollar comunidades inclusivas y una conectividad a nivel internacional para ofrecer servicios a los ciudadanos de todo el mundo.

En este sentido, algunos elementos que desarrollará NEOM serán una luna artificial que alumbrará la ciudad durante las noches, taxis voladores, nubes artificiales que tienen como objetivo moderar las altas temperaturas de la región mediante lluvias programadas, y profesores holográficos que impartirán clases en los colegios a cualquier hora del día, entre otros aspectos destacados.

Agua y energía 

El clima de Arabia Saudí es inmejorable en lo que se refiere a la captación de energía solar y eólica. Por eso, en NEOM también han planeado sobrevivir gracias a las energías renovables, creando nuevas industrias que fomentarán la producción de hidrógeno verde que, además, tendrán un coste muy bajo.

En cuanto al agua que regará la ciudad, al situarse en el Mar Rojo, con más de 450 kilómetros de costa, NEOM quiere aprovecharla muy bien, tratando de convertirse en una potencia mundial en producción y almacenamiento de este suministro. Bajo su principio de utilización de energías renovables, la metrópoli desalinizará este agua garantizando cero emisiones de CO2

Salud y alimentación sostenible

Este proyecto tratará de alejarse del sistema alimentario actual que, según explican desde su portal oficial, es uno de los sectores más perjudiciales para el medio ambiente, sobre todo en lo relacionado con la actividad humana. De esta forma, se intentará seguir una alimentación más sostenible y que suponga un beneficio para la salud de los ciudadanos.

Además, NEOM contará con un hospital inteligente con múltiples especialidades y que pondrá en práctica todo tipo de innovaciones tecnológicas. De hecho, muchos de los servicios que este centro tendrá serán automatizados y de última generación. 

Ocio del futuro

Bajo esta premisa, ha quedado claro que el uso de la tecnología es fundamental en NEOM, aunque otros aspectos como el deporte y el entretenimiento también adquieren una gran importancia. Así, los ciudadanos de esta metrópoli podrán disfrutar de la lectura en sus "bibliotecas del futuro" o participar activamente en sus películas o videojuegos favoritos a través de la realidad virtual.

El deporte será otra pieza fundamental debido, en parte, al propósito de Mohamed Bin Salmán de convertir NEOM en la capital de los deportes electrónicos, promoviendo siempre un estilo de vida saludable y contribuyendo a la economía innovadora.

¿Cómo desplazarte por NEOM?

En NEOM habrá conexiones tanto internacionales como regionales y urbanas. Los habitantes y turistas tendrán la oportunidad de desplazarse por mar, tierra y aire, mientras que el el 40% de la población mundial podrá llegar a esta nueva metrópoli en menos de cuatro horas y media. Cabe recordar que todo será siempre con cero emisiones de carbono

La llegada de extranjeros, además, será uno de los focos de atención principales de este proyecto, que promete a los futuros visitantes disfrutar de lo que, según explican sus responsables, será el turismo del mañana.