Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Museo del Puerto de Tarragona / MUSEU DEL PORT

Siete museos de Tarragona que bien merecen una visita

Las personas que vayan a Tarragona no pueden irse sin dar una vuelta por el MNAT, el Museo Diocesano, la Casa de la Festa…

6 min

Hay muchas razones para visitar Tarragona, y una de las principales es por sus museos. Darse una vuelta por ellos es embarcarse en un viaje a través del tiempo, gracias al cual se conoce mejor el pasado y el presente de la ciudad catalana. En Tarragona hay diversos museos que bien merecen una visita. Como por ejemplo estos siete que recomiendan desde el Patronato Municipal de Turismo tarraconense:

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona

El MNAT presenta una exposición de síntesis que da a conocer ocho siglos de la historia de Tarraco, la primera fundación romana en la península ibérica y la capital de la Hispania Citerior, la provincia más extensa del Imperio. A la vez que se ofrece un recorrido cronológico, es posible descubrir el urbanismo, la arquitectura, la sociedad o la economía de la ciudad y de su territorio, fuente también de su riqueza, y que se conoce a través de las villas, canteras o vías que han perdurado hasta nuestros días.

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona / MNAT

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona / MNAT

Una historia que se materializa en la exposición a partir de una selección representativa de los fondos del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona: arquitectura, escultura, pintura, bronces, mosaicos, cerámica, joyería...

Museo Diocesano

La Catedral, dedicada a Santa Tecla, se encuentra aproximadamente en el mismo lugar que el templo romano. Entrando por el claustro se puede visitar el Museo Diocesano, donde destacan especialmente las colecciones de arte religioso de época medieval y moderna procedentes de Tarragona y de su diócesis, retablos, esculturas de piedra o talladas en madera, orfebrería, forja, textil, cerámica, etc.

Museo del Puerto

El Museo del Puerto de Tarragona propone a sus visitantes hacer un recorrido por la historia del puerto a través del tiempo, desde que los romanos desembarcaron en él hasta la actualidad. El puerto comercial, el pesquero y el deportivo están representados, mediante las tipologías de embarcaciones, los sistemas de carga, las mercancías, los oficios tradicionales, las señales marítimas, etc. Es decir, la vida en los muelles.

Fuera del ámbito del museo también es posible disfrutar de la Ruta Patrimonial del Puerto de Tarragona. Señalizada con plafones, permite conocer in situ una docena de elementos de patrimonio portuario, en un recorrido de cuatro kilómetros desde el museo hasta el Faro de la Banya, en el extremo del dique de Llevant. Es una ruta sostenible porque la mayor parte se debe hacer a pie, en bicicleta…

Museo de Arte Moderno

Fundado por la Diputación de Tarragona en 1976, el Museo de Arte Moderno ocupa tres casas del siglo XVIII que se han agrupado y restaurado adecuadamente. Su fondo incluye obras de Julio Antonio, Salvador Martorell, Santiago Costa, Josep Sancho, José Nogué, Ramon Carreté, Lluís Saumells y los ganadores de los premios bienales de pintura y escultura, así como fotografía documental y también vanguardista.

Dispone de una biblioteca auxiliar, centro de documentación y archivo fotográfico y organiza exposiciones temporales y visitas guiadas para los colegios.

Museo Bíblico Tarraconense

El Museo Bíblico Tarraconense, fundado en 1930, se encuentra emplazado en la Casa de los Concilios, junto a la Catedral.

Los visitantes pueden disfrutar allí de una rica colección de materiales arqueológicos, literarios, artísticos y didácticos que le acercarán al fascinante mundo de la cultura judeocristiana.

Casa de la Festa

Edificio donde se conservan y exponen los elementos patrimoniales del Séquito Popular de las Fiestas de Santa Tecla, declaradas tanto de interés turístico estatal como de interés tradicional nacional. Y donde se explica la secuencia ritual, así como el protagonismo capital de los castillos o torres humanas a lo largo de la historia. La Casa de la Festa es uno de los bienes inmateriales más significativos de los Países Catalanes (enmarcados en las representaciones de teatro medieval popular en la calle de la Europa medieval y con unos orígenes que nos hacen viajar hasta el año 1.321); a la vez que se caracterizan por una extraordinaria participación ciudadana.

Casa de la Festa / AJUNTAMENT DE TARRAGONA

Casa de la Festa / AJUNTAMENT DE TARRAGONA

Ubicada en uno de los pocos ejemplos supervivientes del patrimonio arquitectónico industrial local, es heredera de una anterior que existía en Tarragona desde mediados del siglo XV. La actual atrapa en el espacio y en el tiempo la magia propia de la fiesta mayor de Tarragona para darla a conocer a los visitantes durante todo el año. Dispone de tres salas expositivas que sumergen al visitante en la celebración, y una cuarta audiovisual en la que las nuevas tecnologías hacen revivir las emociones de estas emblemáticas fiestas.

Casa Museo Castellarnau

En la Edad Media, la calle Cavallers era la de la nobleza. Allí se encontraban las casas y palacios de las principales familias de la ciudad. En el número 14 se encuentra la de la familia Castellarnau, conservada actualmente como museo.

De la Casa Museo Castellarnau destaca el patio, con una escalera de vuelta y columnas góticas. La casa fue objeto de varias reformas y en la planta noble se pueden visitar las diferentes salas con estilos decorativos, básicamente de los siglos XVIII y XIX.