Menú Buscar
Imagen de la ciudad de Cuenca / CG

¿De dónde viene el dicho "mirando 'pa' Cuenca"?

La posición de los musulmanes al practicar sus rezos y la geografía son las claves que revelan el origen de esta popular expresión

27.09.2019 21:57 h.
2 min

Cuando se escucha la expresión poner a alguien "mirando pa Cuenca", inmediatamente se asocia a la posición sexual conocida como postura del perro, coito a tergo o incluso sexo a cuatro patas.

Pero, ¿cuál es el origen de este dicho que ha triunfado en la jerga informal como pocos otros?

"Mirando a La Meca"

La procedencia de esta expresión es muy curiosa. Originalmente el dicho era otro. Se solía hablar de "poner mirando a La Meca", por la analogía que hay entre la postura en la que oran los musulmanes y la citada posición sexual.

Línea recta desde Madrid a la Meca que pasa por Cuenca / CG
Línea recta desde Madrid a la Meca que pasa por Cuenca / CG

Sin embargo, con el tiempo, el aforismo evolucionó y derivó hacia la más castiza versión del "mirando pa Cuenca". ¿Por qué?

Cuenca, en la trayectoria

La respuesta es bien sencilla. Los musulmanes rezan orientados hacia La Meca, la ciudad santa del islam. Y, obviamente, también los musulmanes instalados en Madrid tienen esa costumbre.

Pero desde Madrid, si se traza una línea recta hasta La Meca, se comprueba que la primera población que se encuentra es Cuenca. Es decir, que los musulmanes que rezan en Madrid miran hacia La Meca pero también hacia Cuenca. De ahí a pasar del "mirando a La Meca" al "mirando a Cuenca" solo hay un paso.